¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Alerta científica sobre los riesgos del móvil para la salud. Una veintena de (...)

Alerta científica sobre los riesgos del móvil para la salud. Una veintena de expertos recomiendan que los niños no usen estos teléfonos, y que se utilice el altavoz y no se lleve el aparato encima.

Lunes 16 de junio de 2008 · 2273 lecturas

Alerta científica sobre los riesgos del móvil para la salud. Una veintena de expertos recomiendan que los nińos no usen estos teléfonos, y que se utilice el altavoz y no se lleve el aparato encima.

EFE. París
Veinte científicos de Europa y Estados Unidos, en su mayoría expertos en el diagnóstico y el tratamiento de diversos cánceres, lanzaron un llamamiento sobre los riesgos de los teléfonos móviles, en particular para los nińos.

El texto, con diez recomendaciones de precaución, fue publicado ayer por el dominical francés "Journal du Dimanche", y en él los signatarios piden que no se autorice a los menores de 12 ańos a utilizar un móvil, salvo en caso de urgencia. Recalcan que los órganos en desarrollo son los más sensibles a la "influencia posible de la exposición a los campos electromagnéticos" que generan estos teléfonos.

Entre otras precauciones, aconsejan que, durante las comunicaciones, el usuario mantenga el teléfono a más de un metro del cuerpo, es decir, que usen el dispositivo de altavoz o Bluetooth.

También piden evitar en lo posible llevar un móvil sobre uno mismo y, si no, mantener la parte de la antena orientada hacia el exterior; acercar el aparato al oído solamente una vez establecida la comunicación; limitar al máximo la duración de la llamada; dar prevalencia los mensajes (ya que reducen la exposición) y evitar las llamadas desde un tren o el metro o cuando la seńal es débil.

Cáncer a largo plazo

El llamamiento ha sido coordinado por el profesor de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh David Servan-Schreiber, conocido por el éxito de su libro "Guérir", en 2003, y autor de "Anticancer".

Según el dominical, los investigadores en general están de acuerdo en que no hay pruebas formales de la nocividad del móvil, pero existe un riesgo de que favorezca la aparición de cáncer en caso de exposición a largo plazo.

Están a la espera del resultado del estudio Interphone, el primer estudio epidemiológico de envergadura a este respecto, realizado en conjunto por siete países.

La parte francesa del estudio ha concluido ya que "hay una tendencia general de un aumento del riesgo" de tumores cancerosos en las personas que utilizan mucho los móviles, pero los resultados no son estadísticamente significativos.

Los resultados definitivos de dicho estudio, que se espera vean la luz a lo largo de este ańo, deberían permitir aclarar la situación.

"Estamos hoy en la misma situación que hace cincuenta ańos sobre el amianto o el tabaco. O no se hace nada y se acepta un riesgo, o se admite que hay un haz de argumentos científicos inquietantes", declaró el cancerólogo Thierry Bouillet, uno de los signatarios del llamamiento.

Ver la noticia original AQUÍ