¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > TENERIFE: Vecinos de La Gallega denuncian que cinco antenas incumplen la (...)

TENERIFE: Vecinos de La Gallega denuncian que cinco antenas incumplen la ordenanza. Achacan las numerosas enfermedades a la existencia de estas Instalaciones en su barrio. "Desde que hace dos años se han puesto las antenas, han aparecido en la zona 19 casos de cáncer y hasta algún fallecimiento".

Sábado 21 de junio de 2008 · 1861 lecturas

Vecinos de La Gallega denuncian que cinco antenas incumplen la ordenanza
Achacan las numerosas enfermedades a la existencia de estas Instalaciones en su barrio

En la imagen, varios de los vecinos que denuncian las antenas. / j.g.

William Hernández
Santa Cruz

Los vecinos de la Gallega Baja han comenzado una cruzada contra las antenas de telefonía móvil, una lucha que no es novedosa si se atiende a los movimientos vecinales que en estos últimos meses han intentado, (con mayor o menor éxito) una atención por parte del Ayuntamiento a sus reivindicaciones. Pero en el caso de La Gallega, varios vecinos piden que se comprueben las antenas camufladas que existen cerca de sus domicilios. Dicen tener pruebas de que en menos de cien metros hay hasta tres antenas juntas, y hasta cinco en poco espacio, y entre ellas una guardería, algo que, según uno de los afectados, Antonio Barroso, "incumple claramente la ordenanza municipal que las regula", y lo peor es que "ahora van a instalar otras dos antenas más".

En torno a él se han unido varios vecinos que no forman ni una asociación ni una organización, pero que han encontrado un punto en común: luchar contra las antenas de telefonía móvil. Según Barroso "desde que hace dos ańos se han puesto las antenas, han aparecido en la zona 19 casos de cáncer y hasta algún fallecimiento". Los afectados dicen que "es cierto que no podemos demostrar que estos casos son debido a las antenas, pero nadie puede demostrar tampoco lo contrario". Estas personas optan, de momento, por las actuaciones más civilizadas, esperando que alguien les escuche y les tome en cuenta. Por eso se han dirigido al Gobierno canario, esperando que su presidente, Paulino Rivero, tomara cartas en el asunto. Esto sucedió en mayo, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Como la desesperación es algo latente, se sienten desatendidos y menospreciados. "Estamos hartos de la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, y del concejal de zona, Hilario Rodríguez; les invitamos a que vengan y hablen con nosotros y tomen decisiones". Barroso dice que la responsable de Urbanismo "ha hablado en alguna ocasión de alegalidad en el asunto de las antenas, pero eso no puede ser, o es legal, o es ilegal". "Queremos que se responsabilice de lo que pueda suceder, tenemos miedo, exigimos prudencia del Ayuntamiento, porque si alguien fallece por las antenas, ¿a quién le pedimos responsabilidades?, ¿se responsabilizará la concejal?, ¿quién se acordará entonces de nosotros?", se preguntan con una mezcla de desesperada tranquilidad, convertida en un latente pesimismo.

Hoy se reunirán todos los afectados para tomar una determinación. Estos vecinos se están documentando, poseen numerosos informes que demuestran la necesidad de que las antenas de telefonía sean retiradas. "Sabemos que existen más casos como el nuestro, pero nos gustaría que se pusieran en contacto con nosotros", para ello, facilitan la dirección de correo electrónico: noantenas_lagallega@hotmail.com; y apuntan que la próxima semana pedirán una reunión con Reverón.

Precedentes.

En los últimos meses ha habido una creciente preocupación por antenas de telefonía móvil. En El Sobradillo, en la calle Petiazul, se ha constituido Planmocán, un grupo vecinal que ha logrado que el Ayuntamiento reconozca que la antena que se levanta sobre los techos de sus casas, sea retirada. Antes del 4 de octubre estos vecinos deberían de respirar aliviados por lo que ellos consideran "una metralleta que nos dispara cada día". Poco después, vecinos de Acorán lograron que Urbanismo abriera una investigación de las antenas para demostrar que sobre un asilo existe una antena de telefonía móvil camuflada, que incumple con la ordenanza que las regula.

Ver la noticia original AQUÍ