¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Las ondas de los móviles y ’wi-fi’, peligrosas para ratas de laboratorio

Las ondas de los móviles y ’wi-fi’, peligrosas para ratas de laboratorio

Miércoles 25 de junio de 2008 · 1130 lecturas

Las ondas de los móviles y ’wi-fi’, peligrosas para ratas de laboratorio

BRUSELAS (AFP) - La tasa de mortalidad de las ratas de laboratorio se dobló cuando eran expuestas a las ondas de teléfonos móviles y redes ’wi-fi’, indica un estudio de la Universidad Católica de Louvain (UCL) citado este martes por el diario belga Le Soir.

Este estudio se publica después de que una veintena de científicos y de cancerólogos lanzaron el 15 de junio en París una llamada en favor de medidas de precaución en el uso de teléfonos móviles, ante la ausencia de conclusiones científicas definitivas sobre su posible peligro para la salud.

La tasa de mortalidad de tres grupos de ratas sometidos durante 18 meses a tres niveles de exposiciones electromagnéticas utilizadas en las tecnologías móviles se elevó al 60%, contra el 29% en un grupo de ratas que no fueron sometidas a estas exposiciones, según el estudio belga, que constituye la tesis de doctorado en Ciencias Aplicadas defendida el lunes en la UCL por Dirk Adang.

Este resultado es calificado de "inquietante" por Le Soir, que subraya que la rata "comparte el 90% de su patrimonio genético con el hombre".

Las causas de esta mortalidad mayor en las ratas están a la espera de establecerse formalmente, ya que solamente se ha hecho la autopsia a 19 de las 124 ratas de laboratorio.

Pero Dirk Adang avanza la hipótesis de una desregulación del sistema inmunitario de las ratas, sometido a ondas con tasas "conformes a los estándares internacionales en vigor".

"Es remarcable que en todos los grupos sometidos a una exposición se constata un aumento de los monocitos (glóbulos blancos activos en la eliminación de partículas extranjeras) comparativemente con el grupo testigo", escribe el investigador belga.

"Estos descubrimientos muestran un estrés en la formación del sistema sanguíneo tras una exposición en débiles dosis, a largo plazo, de micro-ondas (...) Es como si el organismo reaccionase a una agresión extrańa o a una intrusión", ańade.

Serán necesarios estudios complementarios para "establecer si la exposición a las micro-ondas conllevó un envejecimiento prematuro de las ratas", considera Adang, que asegura que "existen presunciones a este nivel".

Tras el llamamiento de los científicos el 15 de junio, la Academia de Medicia Francesa consideró que inquietar a la opinión sin fundarse en hechos "revela demagogia".

Ver la bnoticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje