¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LEÓN: IU critica la introducción del wifi en tres plazas del centro histórico (...)

LEÓN: IU critica la introducción del wifi en tres plazas del centro histórico de León y exige el acceso a Internet por cable en toda la ciudad. Considera que con el wifi se debe aplicar el principio de prudencia.

Domingo 20 de julio de 2008 · 1625 lecturas

IU critica la introducción del wifi en tres plazas del centro histórico de León y exige el acceso a Internet por cable en toda la ciudad.
Considera que con el wifi se debe aplicar el principio de prudencia

León.- León Digital

18-07-2008
Izquierda Unida denunció este viernes "la opacidad" del Ayuntamiento de León a la hora de implantar el wifi en el casco histórico de la capital leonesa. La formación exige aplicarle "el principio de precaución que deberían disfrutar las antenas de telefonía móvil" y denuncia "el modelo elitista que priva a León de terminales fijas de acceso a Internet en toda la ciudad para dar servicio a quienes pueden permitirse terminales de ordenador portátiles". IU también exige extender el proyecto ’León Ciudad Digital’ a todo el municipio y asegurar la cobertura por cable a Internet en el cient por cien del Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Los nuevos dispositivos wifi, instalados en tres plazas de la capital, se han colocado -según IU- "sin información a los vecinos y sin ningún trámite administrativo que pueda valorar si su disposición actual es la adecuada. Recordamos que tanto IU como Ecologistas en Acción y la plataforma de afectados por las Antenas de Telefonía Móvil, hemos avisado al concejal de agitación y propaganda de los peligros que puede suponer usar ciertas tecnologías con demasiada ligereza y sin reflexionar sobre sus posibles consecuencias", denunció este viernes el coordinador local de IU en León, Santiago Ordóńez.

Por este motivo, IU reitera "la necesidad de constituir de una comisión amplia y plural que permita dotar de criterios asumidos por toda la sociedad a la elaboración de una nueva Ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía m óvil e incluya al wifi, aplicándoles a ambas tecnologías el principio de precaución. Exigimos el cumplimiento de los mínimos requisitos técnicos y administrativos para controlar sus efectos y dotar de unos criterios mínimos para elegir los lugares más adecuados para ambas infraestructuras", explicó Santiago Ordóńez, para quien "el marco adecuado puede ser la Comisión 21 de la Agenda Local 21, constituida como Consejo Municipal sobre Sostenibilidad Sostenible".

IU reitera su "defensa del acceso universal a Internet por cable" y exige inversiones a las empresas de telefonía "para reducir el ámbito de aplicación del wifi a los puntos donde sea estrictamente necesario. El equipo de Gobierno PSOE-UPL maneja una mentalidad tan elitista que considera normal que todo el mundo se pueda permitir un terminal de ordenador portátil. De este modo olvida a los miles de vecinos que apenas pueden tener un terminal fijo en casa, si lo tienen".

La formación recuerda que "el Ayuntamiento se está dedicando a improvisar usos para la Infosede de Eras de Renueva y no es capaz de desarrollar el proyecto ’León Ciudad Digital’. Mientras, dentro de este proyecto se niega el derecho al acceso general por cable a Internet al 50 por ciento de los vecinos y vecinas de León y se empieza a imponer el wifi sin tomar medidas de precaución sobre un modelo tecnológico controvertido, con alternativas más eficaces y para el cual empieza a exigirse la aplicación de medidas correctoras iguales a la de la telefonía móvil".

"Nos parece un error desperdiciar infraestructuras como esta Infosede para destinarlas a otros usos que podrían desarrollarse en cualquier otro lugar de la ciudad, cuando es prioritario acercar las nuevas tecnologías a todo León en condiciones dignas, con puntos de acceso a Internet públicos en todo el municipio. Permitiendo además la descentralización de servicios municipales", concluyó Ordóńez.

Ver la noticia original AQUÍ