¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > CALÍ, COLOMBIA: Alerta por proliferación de antenas de telefonía. "Desde (...)

CALÍ, COLOMBIA: Alerta por proliferación de antenas de telefonía. "Desde hace tres años cuando empezaron a instalar las antenas (especialmente en las noches) se incrementaron las enfermedades en los niños", “es más, varios vecinos han fallecido de infartos cardiacos y todos sufrimos de migrañas. Ya pusimos derechos de petición y estamos a la espera”.

Martes 22 de julio de 2008 · 3083 lecturas

Preocupación
Alerta por proliferación de antenas de telefonía

Redacción de El País

Queja. Menos de la mitad de las antenas de telefonía celular que existen en la ciudad tienen la debida licencia de operación. La comunidad pide que se revisen la legalidad de las estructuras.
Bernardo Peńa / El País

La Personería advierte que hay más de 250 antenas y la mayoría son ilegales.

Las antenas de telefonía celular tienen preocupada a parte de la comunidad caleńa que asegura que no sólo generan contaminación visual sino inconvenientes en la salud por su constante emisión de ondas electromagnéticas.

Así lo hicieron saber los residentes del barrio Granada, a través de un derecho de petición presentado ante el Alcalde, en el cual piden retirar esas estructuras de su sector porque “en este barrio funciona la Policlínica y los pacientes, por sus condiciones de salud, no deben estar expuestos a este tipo de contaminación”.

Las quejas también han sido formuladas por los habitantes del barrio Colseguros, al sur de Cali. Allí, una líder, que prefiere omitir su nombre, dijo que desde hace tres ańos cuando empezaron a instalar las antenas (especialmente en las noches) se incrementaron las enfermedades en los nińos, “es más, varios vecinos han fallecido de infartos cardiacos y todos sufrimos de migrańas. Ya pusimos derechos de petición y estamos a la espera”.

Sobre los reales efectos en la salud que presuntamente generan las ondas electromagnéticas hay toda una discusión. El cardiólogo del Centro Médico Imbanaco, Alberto Negrete, afirma que hay estudios que “han descrito el cansancio, insomnio y la disminución de la vitalidad por la cercanía con estas ondas. Sin embargo, un neurólogo tendría que confirmarlo con pruebas”. Lo que sí aseguró es que la parte eléctrica del corazón sufre inconvenientes, sobre todo quienes usan marca-pasos y cardiodesfibriladores implantados.

Manuel Torres, personero de Cali, le hizo un llamado a las empresas de telefonía celular para que “nos ayuden a concertar con la comunidad y a revisar qué efectos nocivos puede provocar la instalación de estas antenas, para así evitar cualquier tipo de afectación para los caleńos”.

Cifras preocupantes

Estadísticas de la Personería de Cali indican que la cantidad de antenas en la ciudad puede sobrepasar las 250 y que las zonas más impactadas son el Norte y el Centro. “Menos de la mitad cumplen los requisitos”, dice el informe.

Según la entidad, en julio del 2005 había 182 torres, pero sólo 13 cumplían con todos los requisitos; 17 tenían únicamente un requisito aprobado; a 11 les hacía falta el permiso de uso del suelo, emitido por el Departamento de Planeación Municipal; 2 estaban en servicio pese a que se le negaron los permisos, 8 siguen ubicadas en sitios de interés patrimonial y 3 en polideportivos.

“Hay una en un centro de salud del barrio Popular. Eso viola la ley, pero ahí sigue, sin que nadie diga nada. Es más, también existen en el Ancianato San Miguel, en restaurantes e instituciones educativas”, reveló una fuente de la Personería.

Si se siente inconforme con la instalación de una antena de telefonía, puede poner su queja ante la Oficina de Planeación Municipal en el CAM o al teléfono 6617055.

De los requisitos

David Millán Orozco, subdirector del Plan de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, precisó que para la instalación de una antena de telefonía se necesita un permiso de viabilidad y ocupación del espacio público, definir el sitio donde va a estar ubicada y la altura de la antena. “Con base en la normatividad nacional y local decidimos si es o no apropiado”.

El funcionario seńaló que “cuando la gente pide que se constate la legalidad de la antena, Planeación hace la visita y se verifica con nuestra base de datos. No sólo se sancionará a la empresa y al contratista, sino a quien permita que se levante la construcción ilegal en su casa”.

Sobre la salud

Los campos electromagnéticos pueden producir dolores de cabeza, dificultades para dormir, estrés, nerviosismo, pérdida de la memoria, dificultad de concentración y depresión.

También se investiga cómo afectan en la aparición de cataratas, tumores y leucemias infantiles.

La parte eléctrica del corazón puede sufrir trastornos, al igual que las personas que usan marcapasos.

Cifras

1993 empieza la aparición de antenas de ondas electromagnéticas, con la llegada del teléfono celular.

1 antena puede generar una descarga de 40 voltios de 9 kilómetros a la redonda.

40 y 60 metros de altura puede tener una torre base (desde el piso) de una antena.

Dato clave

Expertos recomiendan a la gente no dormir con celulares, televisores y computadores en la habitación, pues estos también generan ondas electromagnéticas.

Ver la noticia original AQUÍ