¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LA CORUñA: Vecinos de Pastor Díaz denuncian el retraso en la retirada de una (...)

LA CORUñA: Vecinos de Pastor Díaz denuncian el retraso en la retirada de una antena. Solicitaron un cambio de ubicación, pues consideran que es perjudicial para la salud y que existen localizaciones más adecuadas en la zona

Martes 5 de agosto de 2008 · 1085 lecturas

Vecinos de Pastor Díaz denuncian el retraso en la retirada de una antena

03:18

Una vecina indica el lugar donde se encuentra el receptor. Casteleiro.

Los residentes entregaron en abril más de 400 firmas en contra de la colocación del aparato y aseguran que continuarán con sus reivindicaciones si no existe una solución.

RUBÉN GARCÍA. A CORUÑA. Los vecinos del número 15 de Pastor Díaz, a escasos cien metros del Fórum Metropolitano, lamentan que todavía no se haya retirado el receptor de telefonía móvil que la empresa Telefónica instaló en la cubierta del edificio. El Ayuntamiento ordenó hace más de un mes que se frenase la instalación de la antena. Los residentes denuncian que las obras carecen de licencia y que, desde entonces, nadie del Concello ni de la compańía se acercaron a la zona para informarles de lo que tenían pensado hacer. Las familias advierten de que no permitirán la colocación del aparato.
Los vecinos del 15 de Pastor Díaz contaron hace casi medio ańo con el apoyo de los residentes de edificios colindantes y de calles adyacentes como Manuel Pińeiro, Novoa Santos y Río de Monelos. Empezaron a recolectar firmas hasta que en abril entregaron en el Concello más de cuatrocientos apoyos contra la colocación de la antena. Su movilización sirvió para que el Gobierno local tomase cartas en el asunto y ordenase a la empresa de telefonía que dejase de instalar el receptor, tal como informó este periódico a finales de junio. Los técnicos municipales habían realizado una inspección al lugar en abril. Pero los meses han pasado y los residentes denuncian que nadie les ofrece una solución. La base del receptor continúa en la cubierta del edificio y los vecinos temen que la empresa quiera ganar tiempo para conseguir el permiso del Ayuntamiento.
Vecinos del inmueble afectado advierten de que no se quedarán de brazos cruzados y que llegado el momento, si comprueban que no se retira la antena, volverán a poner el grito en el cielo para exigir soluciones al Ayuntamiento y a la compańía. Cuando los residentes presentaron la denuncia en el Concello aseguraron que la antena carecía de licencia -un extremo que nunca ha aclarado el Ejecutivo municipal- y solicitaron un cambio de ubicación, pues consideran que es perjudicial para la salud y que existen localizaciones más adecuadas en la zona, como el puerto o la estación de ferrocarril en San Diego.
No es la primera vez que se produce cierto malestar vecinal por el lugar escogido para instalar una antena de telefonía, sobre todo cuando se encuentran próximas a un centro educativo o de salud y a zonas verdes y parques infantiles. Las empresas se defienden y justifican que, para mejorar la cobertura del servicio que demandan los usuarios, es necesario colocar más receptores. Según los cálculos de las empresas, se necesitan otros 25 receptores para mejorar la cobertura en A Coruńa.
El arquitecto responsable de la revisión del plan general, Joan Busquets, advirtió en un primer informe sobre el estado de la ciudad de que existen 27 antenas a menos de cien metros de lugares sensibles, como parques y centros sanitarios y educativos, y que hay otras 28 ubicaciones propuestas que acarrearían "nuevas situaciones de conflicto", de acuerdo a los datos que le facilitó el Gobierno local. Busquets recomienda al Concello extremar los controles.

Ver la noticia original AQUÍ