¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > GRANADA: La Fiscalía investiga las antenas telefónicas ilegales tras una (...)

GRANADA: La Fiscalía investiga las antenas telefónicas ilegales tras una denuncia de Los Verdes. El Seprona de la Guardia Civil intenta destapar las instalaciones. El fiscal delegado de la sección, José Rogelio Muñoz, ha estudiado la denuncia de Los Verdes y ha concluido que, en efecto, los hechos denunciados pueden constituir un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales tipificado en el Código Penal.

Sábado 9 de agosto de 2008 · 1282 lecturas

GRANADA: La Fiscalía investiga las antenas telefónicas ilegales tras una denuncia de Los Verdes. El Seprona de la Guardia Civil intenta destapar las instalaciones. La formación ecologista cree que en Granada hay al menos 15 irregulares

09.08.08 - RAFA LÓPEZ

ACTUACIÓN. Agentes policiales intervienen en el edificio de Bola de Oro donde se halló una antena ilegal en la chimenea tras las protestas de los vecinos. /GONZÁLEZ MOLEROLa Fiscalía de Granada se ha puesto manos a la obra para investigar las antenas de telefonía móvil, o de cualquier otro tipo, que pueden estar instaladas en Granada de forma ilegal y por tanto sin ninguna garantía para los ciudadanos. El Ministerio Fiscal atiende de este modo una denuncia que había interpuesto Los Verdes para que se aclare de una vez si en Granada hay antenas irregulares, las empresas a las que corresponden, si existe control por parte de las administraciones públicas y si se cumplen todas las exigencias que establece de forma pormenorizada la ley.

De este caso se encarga en particular la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía de Granada. El fiscal delegado de la sección, José Rogelio Muńoz, ha estudiado la denuncia de Los Verdes y ha concluido que, en efecto, los hechos denunciados pueden constituir un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales tipificado en el Código Penal.

Por lo tanto, la Fiscalía ha decidido abrir una investigación al efecto. De hecho ha pedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que realice las indagaciones oportunas y le mantenga informado de los resultados.

Ayer, el portavoz de Los Verdes en Granada, Mario Ortega, mostró sus satisfacción por la decisión de la Fiscalía y su esperanza en que todas las situaciones ilegales sean liquidadas.

La denuncia de Los Verdes tiene su origen en una antena a todas luces ilegal que fue descubierta en una casa en las proximidades de la Bola de Oro tras una serie de protestas del vecindario, que realizó varias concentraciones para advertir de la situación irregular.

Como consecuencia de las protestas vecinales, el Ayuntamiento realizó una inspección y se encontró con que dentro de la chimenea de una casa unifamiliar había sido instalada, sin ninguna clase de permiso, una antena de Telefónica. La decisión del Ayuntamiento fue fulminante: ordenó clausurar esa instalación, retirarla y abrir expediente.

Interrogantes

La pregunta es: ¿por qué las compańías telefónicas optan por instalar antenas ilegales? A juicio de Los Verdes, ello puede deberse a que la petición de una instalación legal no haya sido autorizada por las administraciones por no reunir los requisitos necesarios.

Y otra pregunta es: ¿cuánto ’trinca’ el propietario de una casa que permite que en su propia chimenea se ponga una antena ilegal y sin ninguna clase de garantías? Según un sondeo que Los Verdes ha hecho entre el vecindario, la cantidad no es nada desdeńable: unos 12.000 euros -dos millones de pesetas- al ańo. Además de embolsarse ese dinero, el propietario que autoriza la antena en su casa también se ’blinda’ -más o menos- contra los efectos de las radiaciones de esa instalación, pues los más afectados son los que viven en los alrededores y no el que reside en el edificio donde se coloca la infraestructura.

A raíz de este caso de Bola de Oro, pensamos que situaciones como ésa podrían estar ocurriendo en otros lugares. Pedimos un informe al Ayuntamiento de Granada, pero no nos ha contestado. Por eso pedimos una investigación a la Fiscalía, relató ayer Mario Ortega, portavoz de Los Verdes. También les ha contestado el Ministerio de Industria, que les ha instado a presentar su queja en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones.

El representante de la formación ecologista manifestó su postura contraria a que las antenas se instalen sin el conocimiento del vecindario y sin el más mínimo control por parte de las administraciones pertinentes.

Al mismo tiempo, y teniendo el cuenta la proliferación de antenas legalmente instaladas, el representante de Los Verdes lanzó una serie de preguntas sobre las infraestructuras irregulares. Lo dijo así: ¿Por qué las ocultan? ¿Qué es lo que tienen que esconder? Trabajar con ocultismo es lo peor de todo, pues es una evidencia de que algo se está haciendo mal. No estamos en contra de la telefonía móvil, pero sí a favor de la legalidad y de que se aplique el principio de precaución.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje