¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALICANTE: Industria desmiente a Urbanismo y confirma la presencia de otra (...)

ALICANTE: Industria desmiente a Urbanismo y confirma la presencia de otra operadora móvil en El Rebolledo. Los vecinos califican de "negligente" la inspección municipal y exigen la clausura de la antena por falta de licencia

Miércoles 20 de agosto de 2008 · 1112 lecturas

Alicante: Industria desmiente a Urbanismo y confirma la presencia de otra operadora móvil en El Rebolledo. Los vecinos califican de "negligente" la inspección municipal y exigen la clausura de la antena por falta de licencia

20.08.08 - M. A. G.| ALICANTE

Escolares del colegio público de El Rebolledo juegan a la sombra de la antena de telefonía móvil que se levanta apenas 70 metros de su patio de recreo. No hay una, sino dos. Así al menos lo ha confirmado el Ministerio de Industria que desmiente y descalifica con su afirmación la inspección ocular de los responsables municipales. El Rebolledo cuenta ya con dos operadoras de móviles, tal y como hace unas semanas denunciaba la asociación de vecinos que preside Miguel Ibáńez.

Hace apenas una semana los vecinos denunciaron ante el Consistorio la presencia de una segunda operadora, Vodafone, en las mismas instalaciones que durante los últimos 20 ańos ocupa la empresa telefónica. Una afirmación que sin embargo y tras una inspección ocular negaron los responsables de Urbanismo a través de una carta remitida al presidente de los vecinos.

Una semana después el Ministerio de Industria no sólo contradice los resultados de la inspección municipal, sino que además seńala que ha realizado mediciones radioeléctricas del segundo operador y que éstas cumplen la legalidad, emitiéndose por debajo de lo establecido.

Pero este cumplimiento de la legalidad no satisface a los vecinos, que lejos de abandonar su enconada lucha contra las antenas de telefonía móvil, han remitido el enésimo escrito a Urbanismo denunciando lo que han calificado como "insuficiente y negligente" inspección municipal de la antena y reclamando la apertura de un expediente sancionador por carecer de licencia.

Instalaciones compartidas
Al parecer, la mercantil Telefónica, que dispone de licencia municipal del ańo 87 para levantar una central telefónica que hoy es una antena de telefonía móvil, habría alquilado o al menos, permitido el uso de parte de su instalación.

Los vecinos, que llevan ańos denunciando la existencia de esta antena y reclamando a las autoridades que exija su traslado por su cercanía a viviendas, colegios y centro de salud, exigen ahora al Ayuntamiento de Alicante la apertura de un expediente sancionador y su posterior clausura por carecer de licencia municipal.

Ayer mismo los vecinos remitían otro escrito al área que dirige la popular Sonia Castedo, a través del Registro municipal, para "haberle partícipe de las noticias y confirmaciones del Ministerio de Industria" y pedirle además acciones contra la instalación de esta segunda operadora. Además anuncian la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra los responsables de la inspección por negligencia.

Hace sólo una semana la asociación de vecinos que dirige Miguel Ibáńez remitió al Defensor del Pueblo Europeo un dossier completo denunciando los supuestos incumplimientos de la antena de telefonía móvil. Nikiforos Diamandouros, elegido defensor del pueblo Europeo por el Parlamento Europeo en 2003, tendrá que estudiar la documentación y determinar si la antena incumple o no la normativa legal.

En su escrito de denuncia los vecinos apuntan a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Alicante haya podido incurrir, durante la tramitación del expediente de la antena que se remonta a 1988, en un supuesto delito de prevaricación. Además en el cuerpo del escrito se detalla que en todo caso la instalación vulnera la ley de protección de la salud en cuanto a emisiones radioeléctricas se refiere.

Ibáńez recuerda que la antena se encuentra a 70 metros del colegio de la pedanía y del centro de salud y pegada, literalmente, a una urbanización residencial. Además ańade que la normativa local reconoce que este tipo de instalaciones deben respetar una distancia de 100 metros.

Ver la noticia original AQUÍ