¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > GALICIA: La oposición vecinal a las antenas de telefonía se multiplica en la (...)

GALICIA: La oposición vecinal a las antenas de telefonía se multiplica en la zona

Miércoles 20 de agosto de 2008 · 1202 lecturas

La oposición vecinal a las antenas de telefonía se multiplica en la zona
Los habitantes de Astande, en Cerceda, logran el cese de otro proyecto que carece de licencia

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
19/8/2008
Las dudas que existen con respecto a los posibles efectos perjudiciales para la salud que pueden ocasionar las antenas de telefonía móvil, así como los procedimientos opacos -cuando no ilegales- empleados para levantar varias de ellas han provocado una movilización vecinal creciente en la Costa da Morte contra este tipo de instalaciones.
Al caso de Cerqueda (Malpica), cuyos vecinos paralizaron a comienzos de este mes las obras de construcción de una torre de Movistar -descubriendo además que hay otros dos proyectos previstos en la parroquia-, se le ha sumado el de los habitantes del lugar de Astande, en Queixas (Cerceda), que se han visto obligados también a acudir al Concello tras percatarse del comienzo de las obras de construcción de una de estas antenas, pese a no haber recibido ningún tipo de información al respecto.
Uno de los cercedenses afectados, José Golán, explicó ayer que las obras dieron comienzo hace unos quince días y que al ponerse en contacto con los responsables del Ayuntamiento, estos les explicaron que el proyecto no dispone de ninguna autorización. «Despois viu a Policía Local e parou as obras, pero seguimos á espera de que nos informen sobre o que vai pasar definitivamente», seńaló.
Golán apuntó también que la principal preocupación de los vecinos es que hay varias viviendas situadas a menos de doscientos metros del lugar donde están construyendo la antena y que creen que la salud de sus moradores puede resultar afectada una vez que la instalación comience a funcionar.
Otra habitante de la zona manifestó, asimismo, su temor por los efectos negativos que pueda causar sobre un manantial que hay en las inmediaciones y del que se abastecen de agua varias casas.
Los afectados se quejan también de la forma en que se ha comenzado a ejecutar el proyecto y acusan a la empresa de telefonía de tratar de ocultar sus intenciones. «Antes de arrendar os terreos onde están a facer a obra, pedíronlle unha parcela a outra persoa pero non lle quixeron dicir para que era», aseguró esta vecina.
La paralización de las obras ha propiciado que por ahora solo haya quedado en el lugar un agujero del que asoman las piezas metálicas en las que deberá engancharse el resto de la antena, pero los vecinos temen que la empresa reanude los trabajos sin avisar y ya anuncian que en ese caso tomarán medidas.
Esperando en Cerqueda
En el caso de Cerqueda, el portavoz de la asociación de vecinos, Xosé Manuel Varela Varela confirmó ayer que las obras de la antena del monte D’Arxa siguen paradas y que los afectados continúan a la espera de que el alcalde malpicán fije la fecha de la reunión que le han solicitado.
Varela Varela recordó que en ese encuentro esperan recibir información sobre el estado legal de ese proyecto y de las otras dos antenas que las empresas de telefonía móvil quieren instalar también en esa misma parroquia.

Ver la noticia original AQUÍ