¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > JEREZ DE LA FRONTERA: Denuncian que el 20% de las antenas de telefonía de (...)

JEREZ DE LA FRONTERA: Denuncian que el 20% de las antenas de telefonía de Jerez incumple la ley. Una plataforma cifra en 200 el número de estas instalaciones que hay en la ciudad. "Desde hace ya muchísimo tiempo luchamos por el control de unas radiaciones que sabemos que provocan daños en el cuerpo humano, más aún si se trata de niños".

Jueves 11 de septiembre de 2008 · 1149 lecturas

Denuncian que el 20% de las antenas de telefonía de Jerez incumple la ley. Una plataforma cifra en 200 el número de estas instalaciones que hay en la ciudad

Manuel Moure / Jerez | Actualizado 11.09.2008 - 01:00

Un joven habla con el móvil en Jerez ante una antena de telefonía.
0 comentarios 0 votos "El 20 por ciento de las antenas de telefonía móvil que están instaladas en Jerez no cumplen con los requisitos legales", denunció ayer Francisco Gil, vecino del Pago de San José y miembro de la plataforma que está siendo organizada por numerosos colectivos ciudadanos, procedentes tanto de esta conocida barriada como de Nueva Andalucía, Mesas del Corral o de céntricas calles como es el caso de José Luis Díez, entre otras muchas.

Según Francisco Gil, Jerez tiene en la actualidad unas doscientas antenas , "muchas de las cuales sobrepasan la altura máxima permitida por la reglamentación local e incluso se encuentran más al borde de la fachada de lo debido, incumpliendo el retranqueo marcado por las ordenanzas municipales. Creemos que incluso hay casos de antenas que carecen del preceptivo permiso para desarrollar la función que cumplen". Otro aspecto legal que este miembro de la plataforma considera que se incumple en Jerez "es que hay casos en los que no se guarda la distancia reglamentaria que debe existir entre las antenas y los centros educativos".

Francisco Gil lamentó ayer públicamente que la normativa espańola sobre este tipo de antenas "sea una de las más atrasadas de toda Europa" y manifestó ante este medio las dudas que genera en muchos barrios y barriadas "la repercusión que puedan tener sobre la salud las radiaciones electromagnéticas que emiten dichas instalaciones". "Tanto es así -destacó a este periódico- que ha habido expertos que han reconocido públicamente que ellos no dejarían que sus hijos tocasen una de esas antenas, que son las mismas que muchos jerezanos tienen en sus azoteas o tejados. Eso sucedió aquí en Jerez con un técnico que trajeron de Sevilla para hablar de antenas".

El pasado día 4 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se instaba al Consejo a que modifique sus actuales recomendaciones (que datan de 1999) "para fijar valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas en frecuencias comprendidas entre 0,1 megahercios y 300 gigahercios". Para Gil, se trata de una buena noticia "pues en cierto aspecto se nos da la razón sobre las escasas medidas de seguridad que rodean a estos equipos emisores de ondas".

La plataforma, que tiene previsto dejar de ser un grupo de vecinos opositores a las antenas a conformarse en un colectivo legalmente establecido en breve, tiene previsto retomar un calendario de movilizaciones. "Desde hace ya muchísimo tiempo luchamos por el control de unas radiaciones que sabemos que provocan dańos que en el cuerpo humano, más aún si se trata de nińos. La verdad es que no sabemos cómo va a terminar esto. No sabemos si mirarán más por los intereses de las compańías telefónicas o por el derecho a la salud que tienen todas las personas".

De otro lado, cabe destacar que los vecinos del Pago de San José (donde sin duda alguna se erige la antena de telefonía móvil más polémica de toda la ciudad) aseguran que a estas alturas "aún desconocemos si esta instalación está funcionando o no. Creemos que está parada, pero la verdad es que no podemos asegurarlo".
Ver la noticia original AQUÍ