¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MALLORCA: Cort prohibirá colocar antenas de móviles cerca de centros (...)

MALLORCA: Cort prohibirá colocar antenas de móviles cerca de centros educativos. Calvo ha calificado la norma de "responsable", por abordar por primera vez el problema de las antenas. La ordenanza prohíbe la colocación de antenas a menos de 200 metros de centros educativos, para que su radiación no afecte a los escolares.

Jueves 11 de septiembre de 2008 · 1404 lecturas

Cort prohibirá colocar antenas de móviles cerca de centros educativos
mallorcadiario.com
jueves, 11 de septiembre de 2008
PALMA.- El Ayuntamiento de Palma prohibirá la colocación de antenas de telefonía móvil a menos de 200 metros de los centros educativos, según una nueva ordenanza elaborada por el consistorio a la que acompańa un inventario de antenas que recoge 329 en todo el municipio, de las cuales unas 150 no tienen licencia.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha presentado la nueva ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, que ha sido aprobada por la Gerencia de Urbanismo y se elevará para su aprobación inicial al próximo pleno de Cort.

Calvo ha calificado la norma de "responsable", por abordar por primera vez el problema de las antenas, así como de "realista", por ajustarse al ámbito competencial del Ayuntamiento, que solo puede regular la ubicación de las mismas y no su número, ya que este aspecto lo controla la Comunidad Autónoma.

La ordenanza, que no tiene efectos retroactivos, prohíbe la colocación de antenas a menos de 200 metros de centros educativos, para que su radiación no afecte a los escolares, y estipula una serie de zonas preferentes para su ubicación.

Algunos de ellos son: lugares donde ya existan infraestructuras de telecomunicaciones que no superen el índice de radiaciones permitido, instalaciones de publicidad, polígonos industriales y edificios comerciales, cementerios, equipamientos deportivos y administrativos, depósitos de agua, puertos y aeropuertos.

La norma prohíbe además expresamente colocar antenas de telefonía móvil en edificios fuera de la ordenación urbanística y en parcelas que no tengan acceso a la vía pública, mientras que pone condiciones -la previa declaración de interés general- a su ubicación en edificios catalogados y en suelo rústico.

ANTENAS SIN LICENCIA

Calvo ha indicado que esta nueva norma se une a la tasa anual por la colocación de antenas fijada por el Ayuntamiento para las empresas de telefonía, que supondrá un ingreso de alrededor de 1,5 millones de euros al ańo para Cort.

El Ayuntamiento ha tardado un ańo en elaborar la ordenanza, ha destacado la alcaldesa, quien ha ańadido que se ha querido acompańar de un mapa que muestre el número de antenas existentes actualmente.

Este mapa, que estará a disposición de los ciudadanos a partir de la semana que vienen en Internet y se irá actualizando regularmente, muestra que ahora existen 329 antenas en Palma.

La concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, ha explicado que, del total de antenas, 175 tienen licencia de funcionamiento e instalación, mientras que 25 carecen de ella. Por otro lado, Cort tiene 129 solicitudes de licencia registradas, la "inmensa mayoría", según Garví, correspondientes a antenas que ya funcionan.

En el último ańo, ha detallado Garví, el Ayuntamiento ha clausurado 16 antenas irregulares, una cifra que ha tildado de "importante" en comparación con la única antena que se cerró en toda la legislatura pasada.

Según la concejala, Cort verificará ahora las infraestructuras de telefonía que no tienen licencia y reclamará dicho documento a sus propietarios.

DISTRIBUCIÓN POR BARRIOS

En el caso de que el titular no presente la licencia o alegaciones al requerimiento en el plazo de cinco días, el consistorio pedirá a la compańía eléctrica correspondiente que corte su suministro para que no pueda funcionar.

El mapa presentado refleja que los barrios con diez antenas o más son Foners, La Indioteria, Can Pastilla y El Arenal, aunque los tres últimos abarcan una superficie mayor que otros más pequeńos que tiene de siete a nueve antenas, como Pere Garau, Plaa de Braus, Son Armadans y Porto Pi.

En los barrios del centro histórico, los más pequeńos en superficie, la densidad de antenas es de una a tres y, en algunos casos, de cuatro a seis, mientras que tres zonas -La Calatrava, el Puig de Sant Pere y Sant Jaume- no tienen ninguna antena.

Tampoco tienen antenas Es Jonquet, Bellver, La Teulera, Son Pereto, Amanecer, Els Hostalets, Son Rullán, Can Capes, Can Pere Antoni, Son Ximelis, Son Malferit y son Riera.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje