¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MÓSTOLES: La lucha contra las antenas continúa adelante. “El próximo paso será (...)

MÓSTOLES: La lucha contra las antenas continúa adelante. “El próximo paso será el Supremo o en su caso el Constitucional y si no me hacen caso llegaré hasta Estrasburgo”, alega Gómez

Sábado 20 de septiembre de 2008 · 1553 lecturas

MÓSTOLES: La lucha contra las antenas continúa adelante

Antonio Gómez denunció a varias compańías telefónicas por la presunta relación de las antenas de telefonía con casos de cáncer aparecidos en el ‘Triángulo de la Muerte’. Tras denegar el estudio epidemiológico, recurrió la sentencia el pasado día 9.

Archivado en: Móstoles, Antonio Gómez, antenas

| siguiente >

Antonio Gómez en la azotea de su edificio·Archivo

“El próximo paso será el Supremo o en su caso el Constitucional y si no me hacen caso llegaré hasta Estrasburgo”, alega Gómez

gentedigital.es/Patricia Jurado
19/9/2008 - 17:43

La lucha de Antonio Gómez por las antenas sigue su curso, tras interponer un recurso de apelación el pasado 9 de septiembre en la Audiencia Provincial de Madrid. El mostoleńo denunció en 2004 a varias compańías telefónicas por la presunta relación de las antenas de telefonía con casos de cáncer aparecidos en el denominado ‘Triángulo de la Muerte’.

Los magistrados denegaron el estudio epidemiológico pedido por éste al entender que el estudio no guarda "relación directa con lo que ha de ser el objeto de un proceso penal", el pasado 5 de mayo. Pero Gómez no cesa en su lucha, y pide de nuevo la declaración como imputados de el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, el ex concejal de Urbanismo de la localidad y actual Primer Teniente de Alcalde Concejal de Hacienda, José María del Castillo, y los presidentes de las Comunidades de Vecinos.

Además, pide la suspensión cautelar del funcionamiento de las estaciones base de Telefonía móvil que sigan efectuando actividad en las comunidades denunciadas y el estudio epidemiológico del área de Móstoles. "Los jueces no pueden negarse a hacer este estudio" y niega que la CAM haya hecho una investigación de estas características ya "que sólo hay dos estudios de este tipo en el mundo".

UNA LUCHA “HASTA LA MUERTE”

Antonio Gómez lleva ańos reivindicando la desaparición de las antenas de telefonía ubicadas en varias calles del municipio y que han causado más de 40 muertes y más de 100 vecinos afectados de dolencias múltiples. Esta cifra podría aumentar en los próximos ańos, ya que el tiempo de latencia del cáncer es de 8 ańos. Él es uno de los afectados. A su lucha contra el cáncer de colon, que le diagnosticaron en 2004, se une el deseo de que desaparezcan todas las antenas que se encuentran fuera de la ley, y las cuales el ayuntamiento prometió retirar.

En abril de 2007 consiguió que retirarán una antena de Vodafone de su edificio y a lo largo del ańo, las tres operadoras declararon por no aportar certificados del Ministerio de Industria hasta el ańo 2005, hecho que causa que no tuviera conocimiento de la intensidad de la radiación de estas estaciones, que deben situarse "fuera de los núcleos urbanos".

En caso de que se desestimase este nuevo recurso, Gómez no lo duda: “El próximo paso será el Supremo o en su caso el Constitucional y si no me hacen caso llegaré hasta Estrasburgo”.

¿EN QUÉ CONSISTE UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO?

Los estudios epidemiológicos sirven para encontrar las causas que determinan una enfermedad, o los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme. Así, se puede establecer la relación entre las causas de la enfermedad y la influencia de éstas en el desarrollo de la afección.

En este caso, un estudio epidemiológico serviría para ver los posibles efectos nocivos de las estaciones telefónicas sobre la salud de las personas que residen en esta área y comprobar si los casos de cáncer detectados mantienen alguna relación con las emisiones electromagnéticas.

Comentarios - 4
4 | Ana - 20/9/2008 - 14:36
Estoy totalmente de acuerdo con esta lucha. Y me parece indignante que se nieguen a hacer este tipo de estudio cuando existe, popularmente hablando, el "triántulo de la muerte".
Deberían ponerse manos a la obra ya que lo primero deberia ser la salud ciudadana.

3 | Migue - 20/9/2008 - 08:35
Animo compańero, lleva razón en esta lucha, pero hoy esta mejor valorado el dinero que la salud de los ciudadanos.

2 | Esther - 19/9/2008 - 22:34
Esto es la punta del iceberg. Probablemente, esto ocurre en muchos municipios de Espańa y ni lo sabemos!! Todo mi apoyo, ánimo!

1 | María - 19/9/2008 - 20:24
Mucho ánimo Antonio. No entiendo como permiten instalar estas antenas cuando son tan dańinas para la salud. Es totalmente incomprensible. Te deseo mucha suerte en tu lucha.

Ver la noticia original AQUÍ