¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PERÚ: Celulares: Riesgo de tumores cerebrales cinco veces mayor en niños. Los (...)

PERÚ: Celulares: Riesgo de tumores cerebrales cinco veces mayor en niños. Los teléfonos inalámbricos de casa también son peligrosos

Lunes 22 de septiembre de 2008 · 2512 lecturas

Los teléfonos inalámbricos de casa también son peligrosos

Celulares: Riesgo de tumores cerebrales cinco veces mayor en nińos

“Podríamos enfrentar a una crisis de salud pública por una epidemia de tumores cancerosos producidos por los teléfonos celulares”, sostiene profesor David Carpenter

Los nińos que usan teléfonos celulares están cinco veces más propensos a desarrollar tumores cerebrales que las personas adultas, según un estudio sueco dado a conocer en la conferencia sobre teléfonos celulares y salud realizada esta semana en la Royal Society de Londres y organizada por la Radiation Research Trust, organización independiente que promueve investigaciones sobre el peligro de la radiación electromagnética.

El estudio indica que los menores de 16 ańos están más vulnerables a la radiación de los teléfonos celulares porque sus cerebros y su sistema nervioso todavía se está desarrollando y porque sus cabezas son más pequeńas y sus cráneos son más delgados. Esa característica física permite a la radiación penetrar mucho más profundamente en sus cerebros.

Los especialistas recomendaron que el teléfono celular debería restringírseles sólo para emergencias. Además, deberían emplear auriculares para alejar el aparato de sus cabezas. De igual manera, deberían restringir el empleo de mensajes de texto mediante los teléfonos móviles.

Un punto importante del estudio revela la relación directamente proporcional con la edad: cuanto más temprano la persona comienza a emplear los teléfonos celulares, tanto más grande será el riesgo de desarrollar un tumor cerebral conocido como glioma.

El glioma es un cáncer de las células gliales que sostienen al sistema nervioso central. Se estima que casi la mitad los tumores cerebrales primarios son gliomas, según Cancer Resarch.

El profesor Hardell advirtió que los teléfonos inalámbricos de casa son casi tan peligrosos como los teléfonos celulares y que su empleo incrementa el riesgo de desarrollar gliomas en una proporción cuatro veces mayor.

Sordera

En las personas que comienzan a utilizar un celular antes de la edad de 20 ańos se evidencia un riesgo cinco veces mayor de desarrollar un neuroma acústico, que es un tipo de tumor no canceroso que puede dańar el nervio auditivo y causar sordera.

Las investigaciones indican que quienes comenzaron a emplear celulares a partir de los 20 ańos presentan un riesgo mayor en 50% de desarrollar gliomas y el doble (200%) de contraer neuromas acústicos.

El profesor Hardell subrayó que se trata de una seńal de advertencia, porque las consecuencias son muy preocupantes, por lo que realizó un llamado a tomar precauciones.

“Podríamos enfrentar a una crisis de salud pública por una epidemia de tumores cancerosos producidos por los teléfonos celulares”

En la conferencia, los investigadores realizaron un llamado a otros científicos a volver a analizar los riesgos potenciales con la telefonía celular. David Carpenter, de la State University of New York, remarcó que los nińos están empleando un tiempo significativo con los teléfonos celulares. “Podríamos enfrentar a una crisis de salud pública por una epidemia de tumores cancerosos producidos por los teléfonos celulares”, advirtió.

Uno de los problemas más serios al estudiar los efectos de la radiación con estos teléfonos es que el cáncer puede tomar ańos en desarrollarse.

En tanto, el Reino Unido realiza su propio estudio llamado “Mobile Telecommunications and Health Research Programme”, donde analiza datos sobre 90 mil personas. “Es espantoso ver un incremento cinco veces mayor en el cáncer entre la gente que comenzó a utilizar los teléfonos en su nińez”, aseguró el profesor David Coggon, que participa en este estudio.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje