¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ASTURIAS: Un industrial de Veriña denuncia el peligro de un «basurero ecológico».

ASTURIAS: Un industrial de Veriña denuncia el peligro de un «basurero ecológico». Andrés Couso sostiene que la zona supone un riesgo para la salud de quienes trabajan allí al instalarse una antena.

Jueves 25 de septiembre de 2008 · 1263 lecturas

Un industrial de Verińa denuncia el peligro de un «basurero ecológico»

Andrés Couso sostiene que la zona supone un riesgo para la salud de quienes trabajan allí al instalarse una antena

VOTE ESTA NOTICIA

Albina FERNÁNDEZ
El industrial Andrés Couso Pereira, miembro de una comunidad de propietarios de una nave en Verińa con otros tres socios, recurrió judicialmente una decisión de sus socios de contratar a la empresa Xfera la instalación de una antena de telefonía móvil en contra de su voluntad porque, seńaló, «esa es una decisión que se debe de tomar por unanimidad». El juez aún no se pronunció, pero la antena está en funcionamiento, según denunció Couso a través de un comunicado.

Los hechos se remontan a septiembre del pasado ańo. Xfera instaló la antena sin permiso alguno y así lo constató la Policía Local que abrió un expediente por la ilegalidad de la instalación, pero la antena siguió funcionando. Lo grave, según Couso, es que ahora la Comisión de Urbanismo informó favorablemente a su legalización.

Andrés Couso considera que esta medida es especialmente perjudicial porque el entorno es un verdadero «basurero ecológico» por la concentración de instalaciones de riesgo para la salud y el medio ambiente. Y cita: cuatro torres de alta tensión de 240.000 voltios; un transformador de 60.000 voltios, un silo de viruta que provoca fuerte ruido y polvo, un espacio para lavado de automóviles y cambio de aceite, almacenamiento de chatarra y bombonas de butano, la antena de telefonía de Xfera sin licencia, las cercanas chimeneas de Arcelor Verińa y otras antenas en Tremańes.

Couso asegura que la situación «es insostenible» y que quienes trabajan en la zona soportan riesgos para la salud. «No se comprende la pasividad de las administraciones que permiten no sólo que el basusero ecológico siga funcionando, sino que se amplíe», seńaló para reafirmar su intención de «seguir ejercitando acciones legales para que se salvaguarde la salud y el medio ambiente en la zona».

Ver la noticia original AQUÍ