¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Vecinos de Basauri denuncian la instalación de dos antenas de telefonía móvil (...)

Vecinos de Basauri denuncian la instalación de dos antenas de telefonía móvil pese a la moratoria

Sábado 27 de septiembre de 2008 · 1262 lecturas

Vecinos de Basauri denuncian la instalación de dos antenas de telefonía móvil pese a la moratoria
Archivado en:sociedad, educacion, municipios, basauri, pais vasco
+info
+info
EFE Actualizado 26-09-2008 18:24 CET
Basauri (Vizcaya).- Un colectivo vecinal de Basauri ha denunciado hoy la instalación en el barrio de San Miguel de dos antenas de telefonía móvil, pese a que el Ayuntamiento de esta localidad mantiene desde 2001 una moratoria que impide la implantación de nuevos repetidores.

ampliar foto
(EFE)Un colectivo vecinal de Basauri ha denunciado hoy la instalación en el barrio de San Miguel de dos antenas de telefonía móvil, pese a que el Ayuntamiento de esta localidad mantiene desde 2001 una moratoria que impide la implantación de nuevos repetidores. En la imagen, una antena de telefonía movil.
En un escrito presentado en el Consistorio, el colectivo San Miguel Bizirik ha reclamado a la institución local que "haga cumplir su propia normativa", obligue a que sean retiradas ambas antenas y sancione "de forma contundente" a las empresas responsables de su implantación.

Esta agrupación ha lamentado que ambos repetidores, que han sido detectados recientemente por los vecinos, fueron situados hace un ańo en un pabellón ubicado en la subida a Arteagoiti, a escasos metros de las viviendas de las calles Ramón de Kareaga y Gernika.

Sin embargo, su identificación se ha visto dificultada por el hecho de que las antenas han sido "camufladas" con estructuras que simulan la de chimeneas.

En el escrito hecho llegar al Ayuntamiento de Basauri, este grupo ha requerido también a la Administración local que adopte "medidas urgentes" para acabar con el "riesgo y descontrol" del antiguo vertedero de la empresa Sidenor, que desde 2007 pertenece al Consistorio y permanece sin sellar.

Esta escombrera, en la que este grupo sostiene que se acumulan 30.000 metros cúbicos de residuos tóxicos, debe mantenerse cerrada al público y, sin embargo, los adultos acceden a la misma "sin ninguna dificultad", en ocasiones con sus nińos.

Han apuntado que este verano ha habido, incluso, personas que han hecho circular sobre esta superficie coches teledirigidos y han practicado aeromodelismo.

En declaraciones a EFE, el teniente alcalde de Basauri, el socialista Ińaki Martínez, ha explicado que el Consistorio comprobará si es cierto que las dos antenas apuntadas por este grupo han sido colocadas en San Miguel y, si es así, iniciará los trámites para solicitar a las empresas de telefonía que las retiren.

Ver la noticia original AQUÍ