¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Palma de Mallorca: concluyen las jornadas sobre ’los retos de la telefonía (...)

MERCENARIOS DE LAS OPERADORAS REALIZAN AFIRMACIONES CARENTES DE RIGOR CIENTÍFICO

Palma de Mallorca: concluyen las jornadas sobre ’los retos de la telefonía móvil’

Domingo 5 de octubre de 2008 · 1479 lecturas

MERCENARIOS DE LAS OPERADORAS REALIZAN AFIRMACIONES CARENTES DE RIGOR CIENTÍFICO: VER EN ESTA PÁGINA ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE ANTENAS Y CÁNCER

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE ANTENAS Y SÍNDROME DE MICROONDAS

concluyen las jornadas sobre ’los retos de la telefonía móvil’
’Las antenas de la telefonía móvil no producen cáncer’

Pese a la importancia de las jornadas, sólo asistieron menos de cincuenta personas. Foto: Manu Mielniezuk.

NOTICIAS RELACIONADAS
Garví: "Clausuraremos las antenas que no cumplan la normativa". Diario de Palma
Así lo aseguró ayer el doctor Vargas Marcos durante la clausura del encuentro organizado por Cort

MÓNICA G. DOARTE. PALMA. "Lo digo de manera rotunda: las antenas de telefonía móvil no producen cáncer ni otras enfermedades. En las instituciones de referencia no existe controversia sobre este tema; sólo existe en la calle. No hay, actualmente, evidencia científica de que las antenas de telefonía móvil produzcan cáncer u otros efectos adversos".
Así lo aseguró ayer el doctor Francisco Vargas Marcos, asesor del área biomédica del Servicio de Asesoramiento Técnico e Información de la Federación Espańola de Municipios y Provincias, durante el debate de clausura de las jornadas ’Los retos de la telefonía móvil’, organizadas por la gerencia de Urbanismo de Cort.
Dichas jornadas culminaron ayer con un gran descontento entre los vecinos asistentes, que están en contra de la colocación de las antenas de telefonía móvil cerca de sus domicilios por temor a contraer cáncer u otras enfermedades.
Por ello, las declaraciones de Vargas Marcos levantaron ampollas entre los asistentes (algunos aseguraron haber padecido cáncer por culpa de las antenas cercanas a su domicilio), que incluso llegaron a descalificar al experto, pese a que la exposición de éste se basó en estudios y conclusiones de organismos "de referencia" como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas agencias médicas y científicas de la Unión Europea, entre otros.
Vargas Marcos atribuyó el temor de la ciudadanía a la falta de información producida por "los bulos y noticias sin confirmar" que pululan en internet. "Cuesta más contrastar una noticia que creérnosla", puntualizó el especialista, por lo que instó a los asistentes a "poner en cuarentena" la información de la que dispongan en la red. Y subrayó: "Nuestras percepciones [como ciudadanos] pueden ser erróneas, y por ello necesitamos de la ciencia para confirmar los hechos". Abogó, asimismo, por "un uso seguro y controlado de la tecnología" y recordó que "Espańa es el país del mundo en el que más mediciones se han realizado, y la información está a disposición de todo el mundo".
En similar línea se manifestó Maite Arcos Sánchez, directora general de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones, quien dijo que "las antenas de telefonía móvil son necesarias y seguras" y que "brindan un servicio que todos demandan". Recordó, en este sentido, que "hay más quejas de los usuarios por falta de cobertura que por motivos de salud", y que las antenas "son seguras porque cumplen con los límites de emisión electromagnética permitidos".
También participaron del debate la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví; María Soledad Sarabia, presidenta de la Fepae; María Rosa Bueno, directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma; y Domingo Morales, coordinador de la entidad Mallorca por el Desmantelamiento de las Antenas de Telefonía Móvil.
Estos tres últimos coincidieron en la alarma que existe entre la ciudadanía por temor a contraer cáncer u otras enfermedades por la cercanía de las antenas. Domingo Morales, incluso, llegó a decir: "La nueva normativa de Cort no nos satisface, y personalmente no me fío de ninguna administración".

Enlace a la noticia original AQUÍ