¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > CHILE: Vecinos de la Pampa marchan en contra de instalación de antena (...)

CHILE: Vecinos de la Pampa marchan en contra de instalación de antena celular e interponen recurso legal.

Jueves 9 de octubre de 2008 · 1239 lecturas

Vecinos de la Pampa marchan en contra de instalación de antena celular e interponen recurso legal
categorias: Sociedad - Local
El recurso ha sido admitido a tramitación y se encuentra en su etapa de notificación a las partes recurridas. Además, manifestaron su rechazo a la situación que viven con una marcha pacífica. Por: Tulio Guerrero.

Leído 49 veces

Escrito por Corresponsales El Observatodo

Durante el mes de agosto del presente ańo, comenzaron los trabajos para la instalación de una antena de telefonía celular aproximadamente a 7 metros de hogares habitados, en plena zona urbana, en la intersección de calle Los Perales con Larrain Alcalde.

Tal motivo, llevó a los vecinos a manifestarse en contra de la instalación irrespetuosa de estas antenas, un acto pacífico de rechazo que se llevó a cabo ayer martes 7 de octubre, en calle Los Perales de la ciudad de La Serena, comenzando a las 12:40 hrs. y finalizando aproximadamente a las 14:40 hrs.

Las antenas deben ser manejadas de forma responsable por las empresas y el estado y no deben poner en riesgo la salud de la población. Es por esto que las juntas de vecinos del sector la pampa hemos interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, en contra de los organismos estatales pertinentes (Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones y la Ilustre Municipalidad de La Serena) y la empresa de telecomunicaciones involucrada (ENTEL) recurso que ha sido admitido a tramitación y se encuentra en su etapa de notificación a las partes recurridas.

Es necesario entender que este tipo de antenas emite radiación electromagnética a través de microondas de ultra alta frecuencia, que permiten transmitir la información, mientras mayor sea la frecuencia de transmisión (medida en ciclos por segundo o Hz) mayor será la energía y el riesgo asociado a ellas.

Por ejemplo una onda de radio FM posee un frecuencia de 100 millones de ciclos por segundo o 100 MHz, mientras que las antenas de telefonía celular poseen una frecuencia de 1945 millones de ciclos por segundo o 1945 MHz o aproximadamente 1,945 GHz.

Para hacerse una idea de la magnitud del riesgo, un horno microondas posee una frecuencia de 2,5 GHz, sin embargo el tiempo de exposición es totalmente distinto, es decir un nińo recién nacido que es totalmente más vulnerable, podría estar expuesto toda su vida a estas ondas mientras que un alimento está sólo 30 segundos en el microondas.

La incertidumbre científica no es razón para someter a la población a este tipo de riesgos, ante la duda se debe prevenir, resguardando la salud de los ciudadanos. Sin embargo esto no ocurre y se da prioridad a las grandes empresas y sus afanes comerciales y cuando luego de un prolongado tiempo de exposición comiencen a manifestarse los efectos en la salud de la población ya será demasiado tarde, así como ocurrió con el tabaco.

Para que estas antenas puedan ser instaladas deben solicitar autorización a la SUBTEL, así como entregar un aviso de construcción a la Dirección de Obras del respectivo municipio. La legislación actual es totalmente permisiva y no requiere una autorización de los vecinos, basta con que un particular se decida arbitrariamente instalar una, recibiendo una suculenta suma de dinero y sometiendo a un campo electromagnético a todos sus vecinos.

Junta de Vecinos Nº 13 de Cuatro Esquinas Organización La Serena Sur al Futuro Junta de Vecinos Nº 15 Víctor Domingo Silva Consejo Consultivo de Salud Cardenal Caro

Ver la noticia original AQUÍ