¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > CANARIAS: La Sala San Borondón ofrece la charla-coloquio bajo el título de ‘Las an

CANARIAS: La Sala San Borondón ofrece la charla-coloquio bajo el título de ‘Las antenas de telefonía móvil, una muerte anunciada’.

Lunes 13 de octubre de 2008 · 1317 lecturas

Dentro del ciclo ’Un proyecto de Futuro para Canarias’

La Sala San Borondón ofrece la charla-coloquio bajo el título de ‘Las antenas de telefonía móvil, una muerte anunciada’


acn press. Santa Cruz de Tenerife
La Sala San Borondón de La Laguna acoge mańana martes la charla-coloquio Las antenas de telefonía móvil, una muerte anunciada, dentro del ciclo Un proyecto de Futuro para Canarias. El acto comenzará a las 20.30 horas y contará con los expertos en radiología Arturo Méndez y José Hernández Armas, así como con representantes de plataformas vecinales contra las antenas, Antonio Porras y José Padilla.

Según los expertos, una de las mayores afecciones que produce el vivir bajo el radio de acción de una antena es la reducción de lo que comúnmente conocemos como las defensas del organismo.

El director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares afirma que “las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre y se presentan síntomas como insomnio, agresiva e irritabilidad”.

Los seres humanos tenemos un pequeńo órgano situado en el centro del encéfalo: la glándula pineal, que es la encargada de regular nuestros ritmos vitales, está sincronizada con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre; produce por la noche una hormona, la melatonina.

Cuando una persona está sometida continuamente a un campo electromagnético, la producción de la hormona desciende y la melatonina es un “antirradiales libres”, produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama.

Los Verdes de Canarias, partido del que es miembro Arturo Méndez, promovieron en 2007 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que previsiblemente se presente este jueves
16, en el Parlamento de Canarias y suscrita por 26.309 personas, para que se regule la instalación de antenas.

Plantea esta ILP que no se instalen antenas en edificios destinados a viviendas, y en todo caso, a una distancia mínima de las mismas, de 50 metros. Ni en conjuntos histórico-artísticos, ni en edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural, o incluidas en catálogos municipales de viviendas protegidas, en zonas arqueológicas y Jardines declarados Bien de Interés Cultural.

Asimismo esta ILP plantea que se limiten las antenas en zonas próximas a centros de salud, hospitalarios, geriátricos, residencias de ancianos, centros educativos, escuelas infantiles y en todos aquellos espacios que se definan reglamentariamente como de especial riesgo. Para todos ellos se establecería una distancia mínima de 100 metros.

En Espańa hasta el pasado mes de julio, la cifra de teléfonos móviles ascendía a 49,9 millones de unidades, lo que se traduce en algo más de 110 aparatos por cada 100 habitantes.

En Canarias son ya numerosos los colectivos vecinales e instituciones públicas que han expresado su rechazo a la instalación de antenas en medio de viviendas. La fuerza de los movimientos ciudadanos organizados en algunos casos como el de Tíncer, tal como relatará su portavoz José Padilla, ha logrado impedir a alguna de las multinacionales de telefonía móvil instalar antenas en medio de las viviendas.

En otros muchos lugares como en Tejina, la reacción vecinal continúa. Otro de los intervinientes en el acto, Antonio Porras, hablará del conjunto de colectivos canarios en lucha por esta causa, agrupados en la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil-PLAMOCAN, de la que es su portavoz.

Ver la noticia original AQUÍ