¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LA CORUñA: Las empresas de telefonía móvil se niegan a pagar una tasa por (...)

LA CORUñA: Las empresas de telefonía móvil se niegan a pagar una tasa por operar en la ciudad

Martes 21 de octubre de 2008 · 1406 lecturas

A CORUÑA
Las empresas de telefonía móvil se niegan a pagar una tasa por operar en la ciudad

05:16

Antena de telefonía instalada en el núcleo de Visma. Juan Varela.

NOTICIAS RELACIONADAS
Antenas bajo sospecha. A Coruńa / Metro
Las operadoras, que alegan que ya abonan alquileres por la instalación de sus antenas, acudirán a los tribunales si el Gobierno municipal insiste en cobrarles por usar redes en dominio público.

RUBÉN GARCÍA. A CORUÑA. Las compańías de telefonía móvil recurrirán el canon que el Ayuntamiento tiene previsto cobrarles por operar en la ciudad y, en caso de que desestime sus reclamaciones, se negarán a pagar esta nueva tarifa, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo ańo. La asociación Redtel, que representa a las principales empresas, presentará alegaciones a la tasa porque la considera "ilegal". El Gobierno municipal pretende establecer una fórmula de ingresos que se halla al multiplicar el número de abonados con residencia en A Coruńa por el 1,5% de las remuneraciones medias por cliente que registra la operadora.
Telefónica, Orange y Vodafone están unidas contra el acuerdo del Concello de imponerles una tasa por el uso de redes instaladas en dominio público, aprobada de manera inicial en el pleno del 6 de octubre. Un portavoz de Redtel aseguró a este periódico que recurrirán el impuesto dentro del plazo fijado para presentar alegaciones. Las compańías justifican que ya pagan un alquiler o concesión por tener colocadas sus antenas de telefonía, la mayoría en azoteas de edificios y espacios de titularidad privada: "Cuando están en puntos públicos, también se paga un alquiler. La tasa es ilegal, porque la propia Ley [Reguladora] de Haciendas Locales, incluida la última reforma, indica que este tasa del 1,5% se aplica a otros servicios, como la telefonía fija o el tendido eléctrico, pero no se puede aplicar a la telefonía móvil", argumentaron desde Redtel.
El Ayuntamiento esgrime que la legislación sólo impide cobrar el 1,5% de la factura bruta que cobra la empresa en la localidad, pero no la posibilidad de cobrar a estas operadoras por el uso del dominio público.
Finalizado el plazo de alegaciones, el Ayuntamiento pretende incluir este canon, perteneciente a las ordenanzas fiscales, como previsión de ingresos en el presupuesto municipal. Las empresas tienen la esperanza de que, al final, el Concello opte por no aplicarlo, "como hicieron en Barcelona", apuntaron desde Redtel. En caso de que el Concello decida aplicar la tasa, serán entonces cuando cada operador -a título individual y no a través de Redtel- acuda a los tribunales contra la orden local. La asociación que representa a los grandes operadores de telefonía móvil advirtió de que Telefónica, Orange y Vodafone se negarán por completo a pagar la tasa al Ayuntamiento, una decisión que ya han tomado en otras ciudades donde los gobiernos locales imponen este nuevo recibo a las empresas.
La decisión del Concello coruńés de cobrar a las compańías por usar redes en domino público para prestar sus servicios sigue las directrices marcadas por la Federación Espańola de Municipios y Provincias (FEMP). Esta tarifa resulta de cuantificar el número de clientes en la ciudad y multiplicarlo por el 1,5% de los ingresos medios por usuario.
Las empresas de telefonía móvil indicaron que ya abonan cada ańo alrededor de 500 millones de euros al Gobierno central por el uso del dominio radioeléctrico: "No vamos a pagar una actividad que ya se paga al Estado, una doble tributación por el mismo tributo fiscal, que el Ayuntamiento se lo pida al Estado", apostillaron desde Redtel.

Ver la noticia original AQUÍ