¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > TENERIFE: Unos 200 vecinos censuran la proliferación de antenas. La alarma (...)

TENERIFE: Unos 200 vecinos censuran la proliferación de antenas. La alarma vecinal ha ido creciendo y ya se han registrado varios casos de muertes por cáncer en la zona.

Sábado 25 de octubre de 2008 · 1028 lecturas

Unos 200 vecinos censuran la proliferación de antenas
Critican el creciente número de aparatos de telefonía en un hipermercado y una casa de La Centinela. Piden soluciones y le reprochan al gobierno que no les haya respondido. El alcalde asume la alegalidad, pero sostiene que se resolverá.
26/oct/08 01:20 0/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante0 votos Edición impresa
A.M., Icod

Unos 200 vecinos de la zona icodense de La Centinela, barrio cercano a la entrada al casco local, llevan meses criticando ante el gobierno municipal la proliferación de antenas de telefonía en una casa de este enclave y, recientemente, en la azotea de un conocido hipermercado. Lo que comenzó a mediados de los ańos 90 con pequeńas instalaciones, según seńala Jorge Luis González, uno de los residentes afectados, se ha convertido con el tiempo en un hábito extendido en el número 40 de la calle Tanausú, que, como muestra la imagen, presenta en la actualidad hasta cuatro aparatos de captación de ondas, cifra que el vecino eleva a cinco.

González se muestra muy contrariado con el gobierno actual (CC-PP), "que no ha respondido a ninguna de las cartas que les hemos enviado". Asegura que la búsqueda de información sobre la situación de las antenas, si tienen o no permisos, comenzó con el equipo gobernante anterior (PSC), que tampoco les arrojó luz ni les dio soluciones, "si bien con el de ahora la cosa ha ido a peor porque ni nos responden y el alcalde asegura que no le constan las cartas".

Este residente sostiene que la alarma vecinal ha ido creciendo y que ya se han registrado varios casos de muertes por cáncer en la zona. No hace una vinculación directa entre este hecho y las antenas pero, como ocurre en otros muchos sitios donde han proliferado estos aparatos y ante lo asegurado por diversos especialistas, temen que sí haya relación y se enfrenten a riesgos para su salud.

Según recalca, la antena que han colocado recientemente en el hipermercado es de grandes dimensiones, "en una zona con unas 50 viviendas muy cercanas y otras 300 en los alrededores. Además, censura que la casa donde se ubican las otras "está alquilada, con lo que el propietario nos deja el muerto al resto de residentes".

González no descarta que los afectados constituyan una asociación y anuncia medidas más drásticas (denuncias...) si se confirma alguna ilegalidad y no se resuelve una situación que está afectando a la calidad de vida en la zona o, por lo menos, a la tranquilidad de todos los vecinos.

El alcalde, Diego Afonso, que ayer se encontraba en el congreso de CC, explicó a EL DÍA que estas antenas, "como ocurre con otras en la localidad, se encuentran en estos momentos en una situación de alegalidad". Eso sí, recalcó que la Ciudad del Drago "es el único municipio en la Isla que ya ha aprobado una normativa para regular esta problemática, por lo que confío en que estos casos y otros acaben solucionándose y encauzándose reglamentariamente".

El máximo mandatario comprende la desazón de los vecinos, pero pide paciencia y confianza en que el reglamento y otras medidas permitan solventar esta situación.

El problema de las antenas de telefonía ya ha creado conflictos en municipios como La Orotava (en diversas zonas, como La Cruz del Teide y La Perdoma), Los Realejos y La Victoria, entre otros.

Ver la noticia original AQUÍ