¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MEXICO: Protestan por instalación de antena de telefonía. Alumnos y personal (...)

MEXICO: Protestan por instalación de antena de telefonía. Alumnos y personal de un plantel realizan la manifestación por considerar que es un peligro

Miércoles 5 de noviembre de 2008 · 3519 lecturas

Protestan por instalación de antena de telefonía. Alumnos y personal de un plantel realizan la manifestación por considerar que es un peligro
Martín González

05-11-2008
Alumnos y personal docente del Centro de Aprendizaje y Desarrollo Infantil se manifestaron contra la instalación de una antena de telefonía celular por considerar que no cumple con el reglamento de distancia entre ésta y el plantel.
Nacaveva Morales Zepeda, director del CADI Las Américas, aseguró que el Ayuntamiento fue "engańado" por la empresa Nextel para la autorización del permiso de la antena, con fotografías donde no mostraba la cercanía con la escuela.
"La empresa engańó al Ayuntamiento presentando unas fotos en las que no aparecía la escuela. La escuela está a escasos 50 metros de la antena y eso, sabemos que es peligroso y va en contra del reglamento. La autoridad, engańada, entregó un permiso de construcción, pero queremos detener la antena porque sabemos las consecuencias que tiene para la salud de los nińos y también para los vecinos que por ignorancia aceptan una dádiva de una empresa", expresó.
Los alumnos y profesores se congregaron frente al patio de la vivienda de José Guillermo García, ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez y Cajón Acuario, de la colonia La Lima, para impedir los trabajos previos a la instalación de la antena de telefonía. Hasta ayer, no había ningún avance de estos.
Morales Zepeda anunció que la manifestación continuará hasta que el Ayuntamiento revoque el permiso otorgado a Nextel, compańía que con "engańos" obtuvo el visto bueno de las autoridades.
"Nos presentaron en el Ayuntamiento (el lunes) un expediente donde aparecían algunas fotos del predio, pero en ningún momento aparecía la escuela. Le tomaron fotos de tal manera que jamás apareció y la autoridad, se supone que vino a revisar pero inexplicablemente no encontró la escuela por ninguna parte y eso nos parece extrańo", agregó.
El CADI colinda con la casa donde se pretende instalar de la antena.

SUPUESTOS EFECTOS

Incremento del estrés, alteración de ondas cerebrales y otros biorritmos
Pérdida de reflejos, retardo en la toma de decisiones, pérdida de memoria, mente en blanco
Dolor de cabeza persistente
Insomnio y trastornos del sueńo
Ruidos y zumbidos de oídos, mareos y vértigo
Palpitaciones y alteraciones del ritmo cardiaco
Alta presión
Riesgo de sufrir cataratas, quemaduras en las zonas de piel expuesta

Harán una nueva
revisión: Comuna

Jesús Octavio Higuera Durán, director de Desarrollo Urbano y Ecología, dijo que el permiso de instalación está en proceso, pero se hará una revisión más "exhaustiva" de los requisitos para ver que la empresa cumpla con el reglamento, que establece una distancia de 30 metros.
"Lo que se hizo originalmente fue hacer una supervisión en campo. De cualquier manera, en atención a la inquietud de quienes vinieron aquí a la dirección, vamos a hacer nuevamente una revisión. No dudamos, esperamos que no sea así, pero no dudamos que pudimos haber omitido algo... vamos a hacer una valoración de todo el proceso y vamos a ser más exhaustivos en la revisión de los requisitos que se le pidieron, y en particular en ese, en el de que haya la distancia suficiente entre una escuela y la antena", subrayó.
José Guillermo García, propietario del espacio donde se pretende la instalación, aseguró que el director tenía conocimiento de las intenciones de la empresa porque un representante de ésta habló con él.
Ver la noticia original AQUÍ