¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Rueda de prensa antena Alberto Fernández

Rueda de prensa antena Alberto Fernández

Resultados del sondeo de salud realizado en los pisos contiguos a la instalación

Miércoles 18 de enero de 2006 · 1400 lecturas

Asociación Vallisoletana de afectados
por antenas de Telecomunicaciones
AVAATE
C/ Andrés de la Orden s/n
47003 Valladolid

Valladolid, 18 de Enero de 2006

Durante el ańo 2005 se ha realizado una encuesta de salud entre los vecinos de la comunidad colindante con las antenas de telefonía de la C/ Alberto Fernández nº 16. Las 69 respuestas recogidas se han tabulado y se han comparado con los índices obtenidos para personas no expuestas a radiaciones de telefonía móvil en varios estudios europeos para los diferentes síntomas y problemas de salud estudiados.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

- Se multiplica por 3,5 el porcentaje de vecinos con problemas de piel
- Casi por tres los problemas cardiovasculares
- El doble de personas con dolores de cabeza
- Casi el doble de personas con vértigos
- Una vez y media más la tendencia depresiva y la irritabilidad

A pesar de estos resultados tan llamativos y preocupantes no se han realizado hasta ahora estudios oficiales sobre la salud en el entorno de estaciones base de telefonía en la Comunidad de Castilla y León.
Por esta razón tanto la Asociación Familiar Rondilla como la propia comunidad de vecinos afectada solicitan a las Autoridades sanitarias que se realicen a la mayor brevedad estudios epidemiológicos para poder adoptar medidas de protección de la salud de las personas en el caso de que se confirmen estos resultados preliminares.

Se presentan también los datos recopilados por la Asociación de vecinos ASTORMI de Santa Marta de Tormes (Salamanca) en donde se han producido más de 40 casos de cáncer en el interior de un triángulo formado por tres estaciones base de telefonía separadas unos 100 metros entre sí. Los vecinos de esta localidad llevan varios ańos reclamando estudios de salud que no se están realizando.

Es necesario recordar también que en el tristemente conocido caso del Colegio García Quintana no se estudiaron los problemas de cáncer y otras patologías diagnosticadas a las personas que vivían o trabajaban en el entorno de las antenas instaladas junto al Colegio en las mismas fechas.

Por último, se adjunta la noticia publicada en el Diario “La Nueva Espańa” de Gijón relativa a un trabajo realizado por escolares sobre antenas y cáncer que demuestra que no es muy difícil realizar una primera aproximación al problema y que si no no se está haciendo es por la falta de voluntad de los organismos oficiales.

NOTICIA DE EL NORTE DE CASTILLA, 18/1/06
CASTILLA Y LEÓN

Vecinos de la Rondilla (Valladolid) y de Santa Marta (Salamanca) instan a la Junta para que realice estudios epidemiológicosLos habitantes de la localidad salmantina anuncian movilizaciones ante la "pasividad" de las administraciones
Europa Press/Valladolid

Vecinos del barrio vallisoletano de La Rondilla en Valladolid y del municipio salmantino de Santa Marta de Tormes exigieron hoy a las administraciones públicas la ejecución de estudios epidemiológicos concretos y "serios" sobre el índice de enfermedades que se registran en las zonas expuestas a radiaciones de telefonía móvil, ya que, como denunciaron, existe una "pasividad absoluta" sobre este tema.
De este modo, el presidente de la comunidad de vecinos ’Ribera de Castilla’ en el barrio de Rondilla, Javier Merino, impulsó la realización de una encuesta de este tipo en la zona, donde hay alrededor de 100 viviendas y 300 vecinos. Merino buzoneó alrededor de 200 encuestas después de detectar que la salud de los vecinos se resentía, algo que, a su juicio, es consecuencia del impacto de las radiaciones de una estación base de Telefónica con seis antenas ubicada e la calle Alberto Fernández número 6.
Resultados de la encuesta
Un total de 69 vecinos respondieron a esta encuesta y de ella el presidente de la comunidad extrae que en los últimos ańos se ha multiplicado por 3,5 el porcentaje de vecinos con problemas de piel; casi por tres los problemas cardiovasculares; el doble las personas con dolores de cabeza; casi el doble con vértigos y 1,5 veces más la tendencia depresiva e la irritabilidad. Además, al menos cuatro vecinos padecen algún tipo de cáncer, aunque, como declaró Merino, no han querido especificarlo en la encuesta.
Ante estos resultados, la presidenta de la Asociación Familiar Rondilla, Rocío Matilla, insistió en que las conclusiones de la encuesta han sido enviadas a la Consejería de Sanidad para exigir la puesta en marcha de un estudio "serio" y seńaló, sin embargo, que el colectivo ya ha comenzado a animar a las distintas comunidades vecinales a que lleven a cabo esta iniciativa para conocer la incidencia de este tipo de patologías en las zonas de influencia.
Matilla informó de que la Asociación ya ha adquirido un medidor de contaminación electromagnética para comprobar los niveles en las distintas zonas.
Por su parte, Javier Merino aseguró hoy en la rueda de prensa donde se dio a conocer la encuesta que teme por su salud y la de su familia tras los resultados y reconoció que ha instalado en su vivienda placas de metal en las ventanas y paredes para evitar la radiación, algo que, según sus mediciones, por el momento ha dado resultados, ya que la contaminación en su vivienda ha disminuido un 70 por ciento.
Movilizaciones en Santa María
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de vecinos ARTORMI de Santa Marta de Tormes en Salamanca, Cruz Domínguez, municipio en el que hay instaladas cinco estaciones base de las que tres están ubicadas en un radio de 100 a 150 metros cuadrados en el casco urbano de la localidad, denunció la "desidia e ineficacia" tanto en el ámbito político como sanitario.
En este caso fueron los miembros del colectivo quienes decidieron realizar un estudio bloque por bloque de la incidencia de tumores y cáncer entre los vecinos y descubrieron más de 40 afectados.
Ante esta situación, pidieron colaboración al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León quienes, según Domínguez, "no tienen voluntad", por lo que aseguró que el colectivo vecinal "va a pasar a la acción" mediante la convocatoria de manifestaciones o la puesta en marcha de nuevas encuestas vecinales.
Las denuncias y peticiones de las dos asociaciones, tanto la de Rondilla como la de Santa Marta, estuvieron secundadas por el presidente de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones, César Balmori, quien insistió en que las administraciones no cuentan con ningún documento claro que trasmita tranquilidad en los vecinos y acusó a las empresas de telefonía de "mentir y engańar" por lanzar mensajes "falsos" en sus campańas publicitarias.
Por último, Balmori destacó que en Valladolid hay pequeńos movimientos vecinales que "no se ven refrendados". "Hay vecinos que quieren iniciar un movimiento, como en la zona de San Isidro, pero no tienen apoyos", manifestó el presidente del colectivo, quien aseguró que "es innegable" que las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía provocan "graves" problemas en la salud de los ciudadanos.