¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ZAMORA: La ordenanza de antenas ampliará la protección para colegios y (...)

ZAMORA: La ordenanza de antenas ampliará la protección para colegios y hospitales

Lunes 17 de noviembre de 2008 · 1539 lecturas

ZAMORA: La ordenanza de antenas ampliará la protección para colegios y hospitales
Más de una veintena de instalaciones, de las 94 que hay en la capital, están a la espera de licencia municipal para funcionar

18.11.08 - M. J. PASCUAL| ZAMORA

Antenas de telecomunicaciones instaladas en el barrio de Pinilla de la capital zamorana. / LUIS CALLEJA Ampliar la protección para edificios «sensibles» como los centros educativos y los hospitales, es una de las primeras medidas que el grupo popular propondrá hoy a los grupos de la oposición para que se incluya en la nueva ordenanza que regulará la instalación de antenas de telefonía móvil en el término municipal. Los portavoces comenzarán hoy a trabajar en la comisión especial para elaborar la nueva normativa, para lo que analizarán la ordenanza tipo aprobada por la Federación Espańola de Municipios y Provincias y el borrador diseńado en el anterior mandato popular. Además, explicó el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Feliciano Fernández, habrá que adaptar el texto a la nueva normativa urbanística de Castilla y León.
Otro aspecto que tendrán que tener en cuenta los grupos es que la mayoría de las ordenanzas municipales que han sido muy restrictivas, por ejemplo, a la hora de limitar espacios, han sido recurridas por las compańías de telefonía móvil y sus pretensiones aceptadas por los tribunales, de manera que los grupos tendrán que aquilatar mucho sus propuestas.
El borrador de ordenanza del PP fue rechazado por los grupos de la oposición en su día por ser «un tanto deshumanizado y carente de sensibilidad hacia los ciudadanos», al preocuparse más por cuestiones estéticas urbanísticas y no de posibles riesgos para la salud. La norma, criticaban también, no protege zonas de concentración de población, como colegios, hospitales y zonas residenciales.
Por el momento, desde el Ayuntamiento se va a solicitar a los operadores que faciliten información sobre los equipos que tienen instalados en el término municipal, los emplazamientos y las previsiones de cuántas se quieren instalar ya que, según reconoció Fernández, no se sabe a ciencia cierta cuántas antenas de telefonía están instaladas, sino solamente las que disponen de autorización legal. El objetivo es hacer «un mapa real» de estas infraestructuras de telecomunicaciones en el municipio para establecer mayores controles y evitar las instalaciones ilegales. Muchas veces son los vecinos los que detectan que estas instalaciones sin licencia están en funcionamiento sin que se haya resuelto la autorización municipal. En principio, y hasta en tanto no exista la ordenanza, se pretende marcar unos plazos de vigencia de las licencias que ya están concedidas, mientras que las instalaciones que estén en funcionamiento sin autorización tendrán que ser desmanteladas o, en su caso, adaptarse a la normativa.
En el término de Zamora hay instaladas 94 antenas, 71 de las cuales están en uso y 23 en trámite, a falta de algún requisito para obtener la licencia municipal, según los datos facilitados por la Dirección de Telecomunicaciones.
El primer intento de elaborar una ordenanza de antenas fue en el ańo 2005 a raíz de una protesta de los vecinos de San Lázaro, que frenaron la instalación ilegal de uno de estos mástiles. Entonces fue cuando el Ayuntamiento decidió crear una comisión especial integrada por representantes de los cuatro grupos municipales, técnicos y un jurista, y se invitó a representantes vecinales. Sin embargo, y aunque se confeccionó un borrador de ordenanza en el 2006 por parte del PP, la comisión entró en punto muerto hasta que en mayo del pasado ańo se acordó reactivarla.
El vacío legal respecto de las antenas ha suscitado desde el ańo 2000 una cascada de reacciones contrarias de los colectivos vecinales, no sólo ante el temor de los posibles riesgos para la salud, sino también por el impacto ambiental. Barrios como el Casco Antiguo, Los Almendros, Pinilla, San Lázaro, San Isidro o, recientemente, en Alviar, han protestado con recogida de firmas ante la arbitrariedad y falta de control con el que se instalan. Ante la presión vecinal, el Ayuntamiento se ha visto obligado a ordenar a los operadores la retirada de antenas ilegales o para aquellas que la Dirección General de Patrimonio había negado el permiso para continuar con la actividad.

Ver la noticia original AQUÍ