¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALBACETE: La Portavoz del Grupo Municipal popular Carmen Bayod ha (...)

ALBACETE: La Portavoz del Grupo Municipal popular Carmen Bayod ha presentado ante los medios de comunicación la moción que este grupo llevara el jueves al pleno del Ayuntamiento de Albacete relativa a las Antenas de telefonía Móvil. El objetivo fundamental es determinar qué antenas pueden ser reubicadas y dónde deben trasladarse, en su caso, analizando de forma prioritaria aquellas que estén emplazadas en áreas sensibles de la ciudad.

Jueves 20 de noviembre de 2008 · 989 lecturas

Carmen Bayod solicita el estudio de la reordenación de las antenas de telefonía móvil del término municipal de Albacete
El objetivo fundamental es determinar qué antenas pueden ser reubicadas y dónde deben trasladarse, en su caso, analizando de forma prioritaria aquellas que estén emplazadas en áreas sensibles de la ciudad.


PP - Jueves, 20 de noviembre de 2008
La Portavoz del Grupo Municipal popular Carmen Bayod ha presentado ante los medios de comunicación la moción que este grupo llevara el jueves al pleno del Ayuntamiento de Albacete relativa a las Antenas de telefonía Móvil.

Bayod ha recordado que en Espańa hay más de 22.000 antenas de emisión y recepción de telefonía móvil que coronan las terrazas de nuestros edificios, una cifra que aumenta considerablemente cada día. En Albacete son más de 40 el número de antenas operativas, salvo error u omisión.

La única certeza absoluta que se puede tener sobre las antenas de telefonía móvil es que crean preocupación, siendo un ejemplo evidente lo que está ocurriendo en nuestra ciudad desde el mes de diciembre (2007).

La alarma ciudadana, aun sin ninguna base científica, ya desató en el pasado varias iniciativas legislativas, tanto de ámbito estatal (Ley 32/2003, General de Telecomunicaciones, Real Decreto 1066/01, por el que se aprueba el Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria, en relación con la Orden CTE/23/2002, sobre condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones por operadores de servicio de radiocomunicaciones) como autonómico (Ley 8/2001, para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla - La Mancha, más restrictiva que la propia legislación estatal en cuanto a los niveles permitidos de emisión de ondas electromagnéticas).

Según datos de la Confederación de Asociaciones de Vecinos Espańola (CAVE), más de 100 municipios como Valencia, Barcelona, Gijón, Bilbao, Badajoz, Murcia, Orense, León o Albacete, entre otros, han tomado iniciativas restrictivas a través de la aprobación de ordenanzas municipales, aunque en nuestro caso concreto el proceso de regularización esté planteando problemas en su tramitación.

En Albacete capital la alarma social surgió entre los vecinos de la Comunidad de Propietarios Parque III y la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio San Antón, tras la aparición de más de 12 casos de cáncer en el área de influencia de la antena de telefonía móvil ubicada en la azotea del edificio “Terrazas” sito en la calle Martínez de la Ossa.

Tras la retirada de la citada antena, el problema de trasladó al barrio Cubas-Industria, donde tras las protestas y concentraciones iníciales por la posible instalación de una nueva antena en la azotea del edificio sito en la calle Miguel López de Legazpi esquina calle Industria, la Asociación de Vecinos de este barrio junto con la AMPA del Colegio Ana Soto, los miembros de una comunidad de vecinos del Polígono San Antón y Ecologistas en Acción han creado la plataforma llamada “Párate” cuyo fin es participar en el proceso de regularización de las antenas de la ciudad, apostando por el principio de prevención de la salud, a lo que hay que ańadir la preocupación surgida recientemente en torno a otra antena situada en la calle Juan de Toledo, lo que evidencia que la preocupación y alarma generada va creciendo y extendiéndose a otras partes de la ciudad.

Asimismo, conviene destacar que el pasado mes de septiembre el Parlamento Europeo aprobó por resolución la revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010. En el informe, la institución europea constata que el número de personas que enferman por culpa de factores medioambientales sigue en aumento y que debe establecerse un registro epidemiológico que ofrezca un cuadro completo de las enfermedades vinculadas, parcial o totalmente, a factores medioambientales. El Parlamento llama especialmente la atención sobre las consecuencias de la contaminación electromagnética generada por las antenas de telefonía móvil en la salud, una aseveración basada en las conclusiones del informe internacional “BioIniciativa” sobre campos electromagnéticos, que resume más de 1.500 estudios de casos de personas sometidas a las emisiones de teléfonos móviles, sistemas Wifi, bluetooth y teléfonos de base fija DECT.

No se trata en ningún caso de dejar a la ciudad sin cobertura. Nadie lo pretende. Pero, al mismo tiempo, el Grupo Popular cree que es imprescindible agotar todas las vías posibles para reducir y minimizar el impacto que las antenas provocan en la ciudad, dando a los ciudadanos la respuesta que merecen y esperan dentro del más absoluto rigor, máxime si tenemos en cuenta que en Albacete y tras la retirada de la antena del edificio “Terrazas”, existen todavía otras 6 antenas de telefonía móvil ubicadas en las denominadas “áreas sensibles”, por su proximidad a colegios, centros médicos o núcleos de población importantes, tal y como ya se denunció por parte de Izquierda Unida en el Pleno de abril de 2001.

La presente Moción básicamente pretende que, previo inventario de las antenas de telefonía móvil existentes en nuestro término municipal, se someta a estudio la reordenación de sus emplazamientos bajo el asesoramiento y supervisión de expertos en la materia, ya sean técnicos municipales o externos, con la participación tanto de las propias Operadoras de telefonía móvil, si así lo desean, como de aquellos colectivos vecinales o asociativos que lo soliciten, como podría ser el caso de la Plataforma “Párate”.

O dicho de otro modo, el objetivo fundamental es determinar qué antenas pueden ser reubicadas y dónde deben trasladarse, en su caso, analizando de forma prioritaria aquellas que estén emplazadas en áreas sensibles de la ciudad.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, a través de la presente moción propone al pleno:

a) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 124.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, proponemos la constitución de una COMISION INFORMATIVA ESPECIAL cuyo objetivo sea consensuar estudiar la reordenación del emplazamiento de las antenas de telefonía móvil existentes en el término municipal de Albacete.

b) Para el cumplimiento de su objetivo, la citada COMISION INFORMATIVA ESPECIAL, amén de guardar la proporcionalidad inherente al resultado de los últimos Comicios, contará con el asesoramiento de los técnicos municipales y/o externos que se considere oportuno e invitará a colaborar a t odos los colectivos y asociaciones vecinales interesados así como a todas las Operadoras que se encuentran operando en nuestro término municipal.

c) La citada COMISION INFORMATIVA ESPECIAL quedará formalmente constituida en el plazo máximo de tres meses.”

Ver la noticia original AQUÍ