¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > SANTIAGO DE COMPOSTELA: Otras dos antenas de telefonía serán retiradas en el (...)

SANTIAGO DE COMPOSTELA: Otras dos antenas de telefonía serán retiradas en el norte de la ciudad

Miércoles 26 de noviembre de 2008 · 1235 lecturas

Otras dos antenas de telefonía serán retiradas en el norte de la ciudad
El Ayuntamiento optó por ejecutar la decisión ante la negativa de las operadoras de desmantelarlas

Las instalaciones se encuentran próximas a viviendas de los barrios de Concheiros y Basquińos

Autor:
Marga Mosteiro
Fecha de publicación:
26/11/2008

Hace meses que el Ayuntamiento de Santiago y más concretamente el departamento municipal de Disciplina Urbanística venía requiriendo a las operadoras de telefonía móvil que retiraran varias instalaciones en diversas zonas del municipio, por entender que incumplían la normativa urbanística de Santiago. Ninguno de los requerimientos municipales para que las empresas ejecutaran las órdenes de retirada -al no ser legalizables las instalaciones- y tampoco las multas impuestas fueron suficientes para que las operadoras cumplieran con la orden municipal, por lo que la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, tomó la decisión de actuar directamente.
Tras obtener la autorización judicial, el pasado lunes se procedió a desmantelar la primera de las instalaciones ilegales. Se trata de una antena situada junto a una vivienda en el Monte do Gozo que había sido denunciada por los vecinos.
Esta instalación es la primera antena que es retirada definitivamente en la ciudad por el Ayuntamiento, pero no será la única. La concejala de Urbanismo confirmó que la empresa, contratada para desmantelar estas instalaciones, tiene en su cartera de trabajo otras dos más, por ahora.
La siguiente será la de la rúa Basquińos, concretamente la ubicada en el número 40. En este caso, la antena de nueva tecnología no es visible a simple vista, ya que está camuflada junto a la chimenea del edificio. En la huerta del inmueble está instalada la caseta, en la que se acoge toda la maquinaria de la instalación. Esta antena fue objeto de oposición vecinal desde que comenzaron las obras y fue denunciada por incumplir las ordenanzas municipales, al no respetar las distancias de viviendas colindantes, entre otros asuntos.
Una de las dos situadas en Concheiros será la tercera en caer, según confirmó Rosón. En este caso, la instalación también despertó las críticas de los vecinos de los inmuebles colindantes, al considerar que no se respetan las normas urbanísticas que hacen referencia a las distancias entre lindes y rasantes.
El Ayuntamiento tiene previsto retirar todas aquellas antenas de telefonía móvil que incumplan la normativa urbanística y que, en muchos casos, fueron denunciadas por vecinos.
Para ello, se sigue un proceso administrativo en el que se escucha a todas las partes. Después de verificar la documentación se adopta una decisión definitiva sobre cada una de ellas. Tampoco se autorizarán nuevas instalaciones sin que cumplan con todas las normativas.

Ber la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje