¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MÉXICO: Solicitan diputados investigar daños a la salud por antenas de (...)

MÉXICO: Solicitan diputados investigar daños a la salud por antenas de telefonía móvil en el DF. Los legisladores señalaron que los vecinos de esas zonas aseguran que las ondas electromagnéticas emitidas por las estructuras referidas han afectado su salud y por ello solicitan su retiro.

Sábado 29 de noviembre de 2008 · 1715 lecturas

Solicitan diputados investigar dańos a la salud por antenas de telefonía móvil en el DF

Por: Notimex | Ciudad Sabado 29 de Noviembre de 2008 | Hora de publicación: 13:32

Diputados locales pidieron a las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente federales que investiguen eventuales dańos a la población provocados por la proliferación de antenas de telefonía móvil, principalmente en las colonias Coyoacán y Chimalistac.

Los legisladores seńalaron que los vecinos de esas zonas aseguran que las ondas electromagnéticas emitidas por las estructuras referidas han afectado su salud y por ello solicitan su retiro.

El perredista Tomás Pliego Calvo consideró que las dependencias seńaladas deberán informar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica convivir cerca de instalaciones de antenas de telefonía móvil y el uso intensivo de teléfonos celulares o inalámbricos.

Asimismo, deben notificar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre el número y la ubicación de esas estructuras en territorio capitalino, ańadió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Refirió que en una carta dirigida a los titulares de dichas secretarías, los vecinos de Coyoacán y Chimalistac manifestaron que están siendo afectados por ondas electromagnéticas, a pesar de que las compańías aseguran que operan de acuerdo con la norma.

En el documento, los inconformes explican que mientras en otros países los campos electromagnéticos están legislados, en México provocan trastornos en la salud sobre los sistemas nervioso central e inmunológico, así como interferencias y descomposturas en el funcionamiento de equipos de comunicación, detalló.

De ahí la solicitud a las autoridades competentes para que se lleve a cabo una investigación profunda a la brevedad posible, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA-1993, expuso.

Dicha norma establece el método normalizado de la Secretaría de Salud para la evaluación de riesgos sanitarios como consecuencia de agentes ambientales y se plantee una solución urgente ante ese problema, indicó.

De acuerdo con el perredista, algunos estudios revelan que la radiación emitida por las antenas de telefonía móvil afecta las actividades eléctrica y electroquímica del cerebro, así como la permeabilidad de su barrera hemática, a la par que degrada el sistema inmunitario.

Por ello, médicos de todo el mundo han manifestado su inquietud por la relación que existe entre el aumento de padecimientos como insomnio o cansancio crónico y la instalación de antenas de telefonía móvil cerca de pacientes, así como el uso intensivo de teléfonos móviles o inalámbricos, abundó.

"Con demasiada frecuencia se observa una llamativa concentración de determinadas enfermedades en zonas o edificios irradiados con microondas, las cuales disminuyen o desaparecen poco tiempo después de reducir o eliminar dichas emisiones", puntualizó.

fdm

Ver la noticia original AQUÍ