¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > El Norte de Castilla: EL SUPREMO REVISARÁ EL PGOU PARA ANALIZAR LA LEGALIDAD (...)

El Norte de Castilla: EL SUPREMO REVISARÁ EL PGOU PARA ANALIZAR LA LEGALIDAD DE INSTALAR ANTENAS EN LAS AZOTEAS DE VIVIENDAS

El Tribunal Supremo revisará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid respecto a varios puntos que afectan a la instalación de antenas de telefonía. Admite así a trámite el alto tribunal el recurso de casación presentado por la Asociación Vallisoletana contra las Antenas de Telefonía, Avaate.

Lunes 1ro de diciembre de 2008 · 1638 lecturas

El Tribunal Supremo revisará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid respecto a varios puntos que afectan a la instalación de antenas de telefonía. Admite así a trámite el alto tribunal el recurso de casación presentado por la Asociación Vallisoletana contra las Antenas de Telefonía, Avaate, en contra de la sentencia del pasado mes de mayo dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que daba la razón al Ayuntamiento de Valladolid.
La Administración municipal modificó en mayo del 2006 el PGOU para permitir la instalación de antenas de telefonía en las viviendas y no sólo en edificios destinados a uso administrativo y de oficinas como recogía la versión anterior de este ordenamiento.
El Ayuntamiento ya había intentado cambiar el plan en el 2004 para que la instalación en edificios residenciales no fuera ilegal; de esta forma no solamente se podría regularizar la inmensa mayoría de estos equipos sino potenciar la expansión de esta actividad. Además, la Administración local y las operadoras perdían continuamente los juicios interpuestos contra antenas precisamente por estar instalados en los tejados de domicilios particulares. El Ayuntamiento hizo los cambios con un estudio de detalle y Avaate lo llevó ante el TSJ que dio la razón a la asociación y anuló los cambios del PGOU. El alto tribunal consideraba para cambiar un plan municipal el Ayuntamiento debería emplear el procedimiento de modificación general. Con esta nueva fórmula, la Administración municipal aprobó en el 2006 la nueva modificación.

Avaate volvió a los tribunales pero esta vez el TSJ dio la razón al Ayuntamiento. Suponía, por lo tanto, que el instalar equipos en viviendas era legal y permitía así la regularización de unas setenta antenas del centenar que opera en la capital, según Avaate. Ahora, el Supremo ha aceptado el recurso de casación; lo que abre una nueva oportunidad porque el recurso está muy bien argumentado, destaca Enrique Ríos, abogado de Avaate.

PROCESO JUDICIAL

Fallo previo: El TSJ dicta sentencia el día 8 de mayo del 2008 y desestima el recurso de Avaate en favor del Ayuntamiento.

Providencia: El Supremo admite a trámite el recurso de casación.

Recurso: El contencioso recurre tres puntos concretos del plan municipal: El primero (297) alude al concepto de servicios públicos y de telefonía para considerar a las antenas como tal. El segundo (298) recoge la compatibilidad entre estaciones base y el hecho de que un edificio sea de viviendas. Por último, el tercero (397), hace referencia al porcentaje de edificabilidad. La versión antigua consideraba que las instalaciones de telefonía o las chimeneas de un edificio aumentaban su volumen y contabilizaban, por lo tanto, en la contabilidad total de alturas.

Ver noticia original http://www.nortecastilla.es/20081201/valladolid/supremo-revisara-pgou-para-20081201.html