¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ARGENTINA: POR DECISIÓN UNÁNIME DEL LEGISLATIVO: Ordenan retirar todas las (...)

ARGENTINA: POR DECISIÓN UNÁNIME DEL LEGISLATIVO: Ordenan retirar todas las antenas de telefonía del ejido urbano de Mercedes

Sábado 6 de diciembre de 2008 · 1175 lecturas

POR DECISIÓN UNÁNIME DEL LEGISLATIVO: Ordenan retirar todas las antenas de telefonía del ejido urbano de Mercedes
El Concejo Deliberante mercedeńo aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que obliga a las empresas de comunicación a retirar sus antenas de la zona urbana. Tienen un plazo de 18 meses para cumplir con la medida dispuesta. La medida se veía venir.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes aprobó por unanimidad una ordenanza que establece que todas las antenas de telefonía deben ser retiradas del ejido urbano en el plazo de un ańo y medio. La iniciativa surgió a raíz de la preocupación que despertaba en la comunidad el uso y la manipulación de esos equipos que tienden a multiplicarse en un perímetro de mucha densidad poblacional.
El concejal Carlos Erro confirmó a La República que “en el plazo de 18 meses, las tres empresas de telefonía instaladas en la ciudad deberán retirar todas sus antenas a la denominada zona sub-rural”.
“El proyecto tomó mayor énfasis cuando uno de los artefactos instalados en una antena de telefonía cayó al patio de un vecino”, contó el edil, y ańadió: “Por suerte no tuvimos que lamentar ningún accidente, pero el hecho develó lo peligrosos que son estos equipos”.
“A raíz de ello -continuó el concejal- se decidió que antes de que vuelvan a instalarse en la zona rural deben cumplir con todos los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Comunicaciones, de seguridad, mantenimiento, y contar con un permiso de la Fuerza Aérea Argentina.”
“El mayor problema será para la empresa Telecom, que tiene dos antenas instaladas hace muchos ańos enclavadas en el medio de la ciudad, en tanto que las compańías Claro y Movistar sólo tienen una”, contó Erro.
Los 11 ediles que conforman el Concejo Deliberante decidieron aprobar por unanimidad el proyecto de ordenanza que como la ciudad de Esquina no permitirá que haya antenas de telefonía en su radio urbano.
No obstante, la preocupación por la proliferación de las antenas no es nueva, tan así es que el Concejo Deliberante de Mercedes propuso en 2006 crear un comité elaborador de legislación sobre regulación de construcción, instalación y habilitación de antenas en general y sus estructuras portantes, cuyo objetivo era elaborar un proyecto de ordenanza para sistematizar lo atinente a esos equipos y estructuras instaladas o a instalarse en el ámbito de la ciudad. El proyecto duerme en los cajones del Legislativo.

Antecedente
No es la primera vez que la ciudad de Mercedes se pronuncia en contra de las antenas de telefonía. Hace más de un ańo, la Municipalidad de Mercedes resolvió que se detenga la instalación de una antena de telefonía móvil en plena ciudad hasta que la empresa responsable no regularice su situación ante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) y obtenga la aprobación del estudio de impacto ambiental.
El conflicto estalló cuando un grupo de vecinos manifestó su preocupación por el avance de una obra para instalar artefactos a una antena de telefonía celular en pleno centro. Desde aquel momento se tejió todo tipo de comentarios acerca de los perjuicios que podrían causar a la salud de los pobladores la cercanía de la antena. Pero luego de tantas conjeturas, los técnicos de la empresa, vecinos, el propietario del espacio donde está la obra y el Municipio mostraron buena predisposición para el diálogo y evitar polémicas.
A partir de esas reuniones se resolvió que la antena que la empresa CTI (hoy Claro) había levantado en Camino de Tropa y Rivadavia, no puede seguir construyéndose ni ser utilizada.
Un grupo de vecinos envió una nota al Municipio pidiendo informes sobre la peligrosidad de la radiación que emiten estas construcciones y su influencia en la salud de los vecinos. Los fundamentos del reclamo se basaron en la inexistencia de pruebas que certifiquen que pueden provocar enfermedades. Los funcionarios dieron las explicaciones correspondientes y aseguraron que la obra sería paralizada.

Ver la noticia original AQUÍ