¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PALMA DE MALLORCA: "Por Navidad no regales móviles a menores de 12 (...)

PALMA DE MALLORCA: "Por Navidad no regales móviles a menores de 12 años"

Domingo 28 de diciembre de 2008 · 1046 lecturas

Los móviles no son juguetes

La coordinadora recogió firmas y repartió folletos ayer en la calle Oms. Foto: F. H.

La coordinadora contra antenas de telefonía advierte de sus peligros a los menores de 12 ańos

FAUSTINO HORRACH "Por Navidad no regales móviles a menores de 12 ańos" ha sido el lema escogido por la Coordinadora Ciudadana de Mallorca por el Desmantelamiento de las Antenas de Telefonía Móvil para su campańa durante estas fiestas. Varios miembros de la entidad montaron ayer una mesa en la calle Oms para informar a los ciudadanos sobre las últimas investigaciones que vinculan el uso de los móviles con el incremento del cáncer.

"Los nińos son los más sensibles a este tipo de radiaciones", explicaba uno de sus coordinadores, Higinio Muńoz, ante la elección del colectivo al que va dirigida la campańa de esta celebraciones. "Hay que concienciar a los padres para que no compren estos dispositivos a los menores", explicaba. "Es un elemento que no les hace ninguna falta y que conlleva diversos riesgos", concluía.

Este colectivo, formado por personas que viven próximas a las grandes antenas de telefonía móvil, también recogió firmas de los ciudadanos para solicitar la revisión de la actual normativa que permite la instalación de estos dispositivos de gran potencia para que se equipare con otras leyes de seguridad de otros países europeos. "En Espańa se permiten emisiones hasta los 400Ghz, cuando en otros países están prohibidos más de cuatro o diez", explicaba Domingo Morales, otro de los coordinadores.

"Queremos que se instalen antenas más pequeńas y con menos potencia. No queremos los grandes aparatos que hay junto a las viviendas", defendía Morales. En este sentido, este coordinador recordó la desavenencia que tiene actualmente su entidad con la nueva ordenanza municipal para regular estos dispositivos, ya que la encuentran demasiado permisiva, pues tan sólo obliga a instalar las nuevas antenas a 200 metros de los colegios, pero mantiene las existentes. Una normativa a la que esta coordinadora ya ha impuesto 170 alegaciones para tratar de modificarla.

Los miembros de la entidad repartieron además folletos acusando a las administraciones en general de ser irresponsables ante la falta de diligencias en el control de las empresas de telefonía y de las antenas sin licencia. Una situación que a su parecer "deja los ciudadanos indefensos".

Los conductores de Palma también quedaron desamparados esta semana cuando llegaron al centro. A pesar de los esfuerzos de la Policía Local para controlar el tráfico, los días previos a las fiestas han convertido nuevamente a las avenidas en una trampa para vehículos. Ayer a mediodía fácilmente se podía tardar más de media hora en rodear el centro histórico que recorre la arteria urbana de Ciutat.

Este colapso estuvo acompańado de la saturación de personas en las calles comerciales. A pesar de la crisis, las vías peatonales volvieron a verse repletas de personas. A las 16,00 horas, cuando un día normal apenas se ven clientes, Sindicat y Jaume II estaban abarrotadas. La costumbre de esperar a última hora para comprar los regalos continúa.

Ver la noticia original AQUÍ