¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALBACETE: Una antena moviliza a la comunidad educativa de dos colegios. (...)

ALBACETE: Una antena moviliza a la comunidad educativa de dos colegios. Tanto desde las direcciones como desde las AMPAs de los colegios Cristóbal Valera y Villacerrada se han enviado alegaciones oponiéndose «ante los posibles prejuicios que para la salud del alumnado y del resto de miembros de la citada comunidad educativa pudiera ocasionar».

Martes 27 de enero de 2009 · 1850 lecturas

Una antena moviliza a la comunidad educativa de dos colegios. Tanto desde las direcciones como desde las AMPAs de los colegios Cristóbal Valera y Villacerrada se han enviado alegaciones oponiéndose

Éste es el edificio en cuya cubierta se pretende instalar una nueva antena de telefonía móvil
Arturo Pérez
Teresa Roldán

La posible autorización por parte del Ayuntamiento de Albacete para instalar una nueva antena de telefonía móvil en la azotea de un edificio de la calle Feria número 2 ha vuelto a despertar la oposición y las reticencias de los padres y madres de alumnos, así como de toda la comunidad educativa de dos centros educativos a los que afectaría la instalación: del colegio público Cristóbal Valera, que se ubica a 50 metros de esa posible antena de telefonía móvil; y del colegio Villacerrada, a unos 100 metros de distancia.
La ubicación de esta antena en dicho edificio, en pleno centro de la ciudad, que se encuentra en proceso de tramitación de la correspondiente licencia de actividad, también afectaría a los estudiantes de otros dos centros educativos, en concreto, del Real Conservatorio Profesional de Música de la Diputación Provincial y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco, dependiente de la Junta.
Fue a mediados del mes de diciembre cuando la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete comunicó a los directores de los colegios Cristóbal Valera y Villacerrada la apertura de un plazo de alegaciones en relación con la concesión de la licencia de actividad número 2005/08 por la que la empresa France Telecom Espańa S.A. que solicita la instalación de una antena de telefonía móvil en la azotea del edificio de la calle Feria, 2.
Tanto la dirección del colegio Cristóbal Valera, como la AMPA, presentó dentro de plazo sendos escritos de alegación, manifestando estar totalmente en contra de la instalación de dicha antena «ante los posibles prejuicios que para la salud del alumnado y del resto de miembros de la citada comunidad educativa pudiera ocasionar».
Sin embargo, los padres y madres de este colegio, a través de la AMPA, han ido más allá y ante la alarma que se está creando han decidido implicarse más en el rechazo a esta licencia, por lo que han elaborado un modelo de instancia que están haciendo llegar a todos los padres y madres de alumnos del centro para que lo presenten ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, instándole a que respete la legislación vigente, que establece que a menos de 100 metros de edificios sensibles (colegios, hospitales, etc...) no se pueden instalar antenas de telefonía móvil, y no conceda por tanto la licencia de actividad a la empresa France Telecom, para dicha antena de telefonía móvil.
En la circular emitida por la AMPA del colegio Cristóbal Valera, se informa que la antena de telefonía móvil ya está instalada y que sólo le falta la autorización para iniciar la actividad.

Ver la noticia original AQUÍ