¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > TENERIFE: Vecinos de La Gallega exigen la retirada de tres antenas. (...)

TENERIFE: Vecinos de La Gallega exigen la retirada de tres antenas. "Desde el pasado mes de diciembre hasta la fecha, ya se han registrado varios casos de cáncer, tanto en la calle Dondiego, con una persona fallecida, así como en la calle posterior, donde ya se ha registrado otro caso en una mujer".

Viernes 6 de febrero de 2009 · 1113 lecturas

Vecinos de La Gallega exigen la retirada de tres antenas
En las calles Dondiego y Mandrágora, sus habitantes no están dispuestos a que sigan proliferando estas instalaciones, que aseguran "no se ajustan a la normativa vigente", y por ello piden al ayuntamiento que proceda a su demolición.
6/feb/09 07:35

TACHI IZQUIERDO, Tenerife

Un grupo de vecinos de La Gallega, con el apoyo de la Plataforma de Afectados de Antenas de Telefonía Móvil de Canarias (Planmocan), ha solicitado la retirada de varias antenas de telefonía móvil, dos de ellas instaladas en la calle Dondiego y, una tercera, en la calle Mandrágora, que, aseguran los afectados, "no cumplen con las normas vigentes".

Además, en un edificio que se encuentra en el número 19 de la primera vía "han intentado montar una segunda antena, además de las dos de Mandrágora, que están dos calles más abajo", dijo Antonio Porras, presidente de Planmocan, quien aseveró que, "con la ley en la mano, estimamos que estas antenas están montadas de manera irregular, sin cumplir los propios requisitos a nivel nacional y local".

Porras comentó que en agosto del ańo pasado se paró el montaje de la nueva antena, "pero estimamos que esta gente no cumple con la ordenanza municipal en muchos aspectos, pues hay que guardar una distancia de seguridad respecto a las casas que las circundan que, como mínimo, se fija en 10 y 12 metros en los que no pueden haber personas".

Además, remarcó que éstas son infraestructuras que "precisan de una licencia de obra mayor, redactadas por un ingeniero y un arquitecto, que garanticen su seguridad". Asimismo, el dirigente de Planmocan calificó a estas antenas "como una instalación industrial, con categoría 1, por lo que no pueden estar ubicadas en zonas urbanas".

Este colectivo le solicitará al Ayuntamiento de Santa Cruz, por medio de un escrito, "el cese de esta actividad y que demuela las instalaciones, sin permitir ninguna más". Asimismo, reclaman que el decreto de nulidad "de todas las licencias que se han concedido, para que se inicie un expediente de revisión". Otro de los aspectos que refleja su denuncia es que "se proceda a la apertura de un expediente sancionador al propietario y a las empresas y que se proceda a contestar por escrito a la denuncia" que formulan tanto el colectivo como los afectados.

Casos aparecidos

El presidente de Planmocan asegura que "lo más que nos anima para retirar estas antenas es que, desde el pasado mes de diciembre hasta la fecha, ya se han registrado varios casos de cáncer, tanto en la calle Dondiego, con una persona fallecida, así como en la calle posterior, donde ya se ha registrado otro caso en una mujer".

Ver la noticia original AQUÍ