¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > EL SALVADOR: Comunidad “Puerta de Golpe” protesta por instalación de antena (...)

EL SALVADOR: Comunidad “Puerta de Golpe” protesta por instalación de antena telefónica. “Nosotros no estamos de acuerdo, porque instalaron dos antenas en Candelaria, Cuscatlán y hemos sabido que existen casos de cáncer, mujeres que han abortado y niños que han nacido deformes o con discapacidades, por esta razón no queremos esa antena cerca de nuestras casas”

Sábado 7 de febrero de 2009 · 1925 lecturas

Sábado, 07 de Febrero de 2009 / 09:21 h
Comunidad “Puerta de Golpe” protesta por instalación de antena telefónica

Redacción Diario Co Latino

Los habitantes de la comunidad “Puerta de Golpe”, del Barrio San José, en Cojutepeque, están protestando por la instalación de una antena telefónica de la compańía Telecom, a menos de cien metros de las viviendas, y que podría ocasionar problemas en la salud de las personas, debido a la radiación.

Leonardo Ábrego, representante de la comunidad afectada, dijo que han solicitado la intervención de la alcaldesa de Cojutepeque, con el fin de suspender los trabajos realizados por Telecom, pero no han tenido una respuesta favorable, a pesar de haber acudido a otras instancias como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Hemos acudido a la alcaldía y no hemos encontrado un solución al problema, le pedimos a la alcaldesa que intervenga a favor de la comunidad y no de interés económicos, la empresa está en el avance de la obra, esto vendría a ocasionar un gran dańo a la salud de población, sobre todo a los nińos y adultos mayores”, indicó el representante.

Por su parte, María Julia Ábrego, residente en Puerta de Golpe manifestó no estar de acuerdo con los trabajos realizados, a pesar de estar consciente que la instalación de dicha antena es en un terreno de propiedad privada. “Hemos acudido al dueńo del terreno, él dice que no le importa la salud de nadie y las negociaciones con Telecom son de una forma legal, por lo cual no quieren suspender los trabajos”, dice.

Según informes científicos, existen evidencias suficientes que la radiación de microondas, que genera la red de telefonía móvil y la proximidad a las antenas, tiene efectos biológicos indeseables en la población e introduce un riesgo inaceptable para la salud pública, ya que la emisión de microondas muy cerca del cráneo, acelera las ondas cerebrales al límite del estrés, y puede tener muchos otros efectos, generando múltiples efectos ambientales y biológicos.

Los riesgos de la contaminación electromagnética y especialmente de las microondas, utilizadas en telefonía móvil o la exposición a las antenas repetidoras son muchos.

Estudios científicos revelan que pueden ocasionar dańos en la membrana celular, efectos, incluso alteración del ADN, con destrucción de cromosomas, y puede producir cáncer de piel y tumores cerebrales.

También, las radiaciones pueden provocar el Parkinson y con el riesgo de potenciar o acelerar la aparición de la demencia o Alzheimer.

Jorge Rosa, habitante de la zona, dijo que cerca de 200 familias serían afectadas con la instalación de la antena, el peligro es mayor para la población de alto riesgo, como embarazadas y bebés , “Nosotros no estamos de acuerdo, porque instalaron dos antenas en Candelaria, Cuscatlán y hemos sabido que existen casos de cáncer, mujeres que han abortado y nińos que han nacido deformes o con discapacidades, por esta razón no queremos esa antena cerca de nuestras casas”, afirmó.

Ver la noticia original AQUÍ