¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > GUADALAJARA: Ecologistas protestan contra los planes para instalar una (...)

GUADALAJARA: Ecologistas protestan contra los planes para instalar una antena de telecomunicaciones en Loranca. "Según estudios publicados por numerosos científicos las radiaciones electro magnéticas generadas por las estaciones de telefonía móvil pueden provocar en los seres humanos efectos adversos no térmicos, entre los que se pueden citar: alteraciones o roturas en el ADN, disminución de la melatonina, alteraciones en los flujos del calcio en las células, interferencias en la actividad cerebral, rotura de la barrera hemato-encefálica, etcétera".

Lunes 16 de febrero de 2009 · 1645 lecturas

Ecologistas protestan contra los planes para instalar una antena de telecomunicaciones en Loranca Escrito por Redaccion
lunes, 16 de febrero de 2009

* Estará ubicada en Monte Jaral, y EA cree que hay riesgo por su cercanía a algunas viviendas
* Presentan alegacinoes contra el proyecto

GUADALAJARA, 16-02-09. 10 h.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones contra los planes para instalar una antena de telecomunicaciones en la urbanización Monte Jaral, en Loranca de Tajuńa, que aseguran se prentende ubicar a escasos quince metros de la vivienda más próxima.

Los ecologistas aseguran estar muy preocupados por la falta de prevención por los posibles efectos adversos hacia la población, "ya que en la urbanización habitan nińos, enfermos y ancianos, que verían afectada su calidad de vida por estar expuestos a la contaminación electromagnética proveniente de las radiofrecuencias que emiten este tipo de infraestructuras para telecomunicaciones, especialmente antenas de telefonía móvil".

EA ha pedido al alcalde de Loranca que no autorice su instalación y vele por la salud pública de sus vecinos, y se basan para su petición en la la Ley 8/2001, de 28 de junio, de Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha, que en su Exposición de Motivos y su articulado seńala que sus principales objetivos son regular y planificar este sector, "preservando la salud de los ciudadanos y el impacto visual y paisajístico de los elementos de las emisiones de las radiofrecuencias". "Esta legislación básica fijó niveles de exposición y distancia, bajo el principio de precaución, para el desarrollo de la instalación de estas nuevas telecomunicaciones, que rompió los esquemas de las operadoras de telefonía móvil", dicen desde el grupo ecologista.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, ha solicitado al Ayuntamiento de Loranca que no conceda licencia municipal a la instalación de esta base de telecomunicaciones, se busque otra opción alternativa que evite los riesgos a la salud pública y evite el impacto visual y paisajístico.

EA mantiene que hay "infinidad de estudios" que confirman la "nocividad de las radiaciones aún por debajo de los niveles que en Espańa se consideran seguros”, y además dicen que estos niveles, en Espańa, "nada tienen que ver con lo que se considera seguro en Italia, Suiza, Rusia o Grecia".

"Según estudios publicados por numerosos científicos las radiaciones electro magnéticas generadas por las estaciones de telefonía móvil pueden provocar en los seres humanos efectos adversos no térmicos, entre los que se pueden citar: alteraciones o roturas en el ADN, disminución de la melatonina, alteraciones en los flujos del calcio en las células, interferencias en la actividad cerebral, rotura de la barrera hemato-encefálica, etcétera", mantiene la organización.

Ver la noticia original AQUÍ