¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > VITORIA: Dos antenas, siete tumores. Hace diez años que en el bloque de al (...)

VITORIA: Dos antenas, siete tumores. Hace diez años que en el bloque de al lado aparecieron dos antenas de telefonía móvil. Hace dos surgió en su edificio de Lakua el primer caso de cáncer. Desde entonces, seis más. Tres enfermos ya han fallecido. "¿Cómo es posible que de toda la mano derecha sólo se haya librado del cáncer una puerta?",

Sábado 21 de febrero de 2009 · 2256 lecturas

Dos antenas, siete tumores
Hace diez ańos que en el bloque de al lado aparecieron dos antenas de telefonía móvil. Hace dos surgió en su edificio de Lakua el primer caso de cáncer. Desde entonces, seis más. Tres enfermos ya han fallecido

Vista de las dos antenas de telefonía móvil ubicadas en el portal 27 de la calle Juntas Generales de Vitoria.Foto: josé ramón gómez
enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

El edificio tiene siete alturas, siete viviendas en la mano derecha, siete en la izquierda y siete vecinos acosados por tumores. Bueno, cuatro. Tres perdieron el combate. Los que siguen vivos, con o sin cáncer, han dejado de creer en las coincidencias. Sólo coinciden en una cosa: el motivo de tanta desgracia continua. Dicen que está en la azotea del bloque de al lado, en el 27 de la calle Juntas Generales de Vitoria. Allí asoman dos antenas de telefonía móvil. Esos artefactos, aseguran, trajeron el terror a sus casas. Y la muerte. Aparecieron hace diez ańos, y dos después surgió el primer caso de cáncer en su comunidad. A ése le siguieron el resto. Hasta hoy. María Antonia, viuda del último hombre fallecido, no puede más. Ella es la que ha decidido hacer público el caso, recurrir al Síndico y hacer cualquier cosa que rompa la cadena de fatalidades. El resto de residentes se ha sumado a la batalla. "Pero no lo hacemos por nosotros, sino por nuestros hijos. Tenemos miedo por ellos", afirman.

Durante esta década los vecinos han permanecido en silencio. Incluso entre ellos han sido discretos, pese a que por su mente cruzara la misma preocupación. "El primero no sé de qué cáncer murió, el segundo sí, de hígado, y el tercero fue mi marido... Tuvo un tumor de ganglios. Al final se le cerró la garganta y ya no podía tragar. Y el del sexto tiene cáncer de próstata. Los demás, no sé. Preferimos no ahondar", seńala María Antonia, de 47 ańos. Esta madre de dos hijos da las explicaciones con voz firme, pese a la reciente pérdida. La indignación habla por ella. "¿Cómo es posible que de toda la mano derecha sólo se haya librado del cáncer una puerta?", apunta.

José Ramón, otro vecino del portal 25, se ha estado documentando sobre los supuestos efectos de las antenas de telefonía móvil en la salud. Muchos informes, dice, avalan su tesis. Y además, recuerda que las seńales caen en diagonal y hacia el suelo, no en vertical, por lo que su bloque es el que recibe directamente las emisiones. Las mediciones realizadas por el Consistorio seńalan, por contra, que estas ondas están "muy por debajo" de los índices que podrían considerarse nocivos. Él, sin embargo, sospecha que esos resultados no son fieles a la realidad. "He visto a personas en el tejado manipulando las antenas antes de que se hiciera el control", sostiene.

Los vecinos van a contactar con la asociación Gasteiz Txiki, del Casco, que también ha iniciado una batalla contra las antenas. Confían en que la unión haga la fuerza.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje