¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Comunidad Valenciana: Prohibido exponerse seis horas a una antena. Mislata (...)

Comunidad Valenciana: Prohibido exponerse seis horas a una antena. Mislata se suma a los 13 municipios que limitan la instalación de receptores de telefonía móvil con una restrictiva ordenanza

Sábado 21 de marzo de 2009 · 1693 lecturas

Comunidad Valenciana: Prohibido exponerse seis horas a una antena. Mislata se suma a los 13 municipios que limitan la instalación de receptores de telefonía móvil con una restrictiva ordenanza
21.03.09 -
J. MIQUEL/M. J. CARCHANO
| VALENCIA

Prohibido exponerse seis horas a una antena
Carteles contra una antena situada en un edificio contiguo en Torrent.
Se prohibirá la instalación de antenas en aquellas zonas donde los vecinos "permanezcan seis o más horas seguidas". Mislata da un paso más y ya ha redactado una restrictiva ordenanza para la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio. Además de prorrogar la moratoria que impide a las operadoras solicitar una licencia para la colocación de cualquier receptor, prepara ahora una normativa mucho más dura que prácticamente evitará las antenas en la población.

La modificación de las normas actuales se basan en que a partir de ahora se considerarán "zonas especialmente protegidas el interior de las viviendas, así como centros de trabajo, además de cualquier zona de posible ocupación por una persona durante un periodo de tiempo igual o superior a seis horas". Esta ordenanza va a complicar mucho que cualquier operadora consiga instalarse en un municipio que tiene prácticamente todo su término municipal urbanizado. Mislata se va a sumar así a otros 13 municipios de la provincia de Valencia que, según Redtel, la patronal de compańías de telefonía móvil, están restringiendo la instalación de unas infraestructuras que consideran necesarias para que los ciudadanos tengan cobertura en su teléfono móvil.

Según Redtel, la mayoría de las localidades de la provincia en las que no hay suficientes antenas están situadas en el área metropolitana de Valencia, donde al ser una zona industrial, el número de móviles y llamadas se multiplica. Albal, Burjassot, Moncada, Torrent, Xirivella, Paiporta, Godella, Alcàsser y Quart de Poblet tienen déficit de antenas, así como Gandia, Sueca, Bétera y Utiel.

Las mismas fuentes seńalan que en Mislata, por ejemplo, hace cinco ańos siete de cada diez vecinos tenían móvil. Ahora el 100% de los residentes en este municipio tienen teléfono. Además, los móviles tienen cada vez mayores prestaciones. Pero no se podrá ver la televisión o tener acceso a internet desde un teléfono si no hay más antenas.

La nueva ordenanza de Mislata contempla además zonas sensibles especialmente protegidas las guarderías, centros de educación infantil, centros de salud y centros geriátricos, como ya lo hacen otros como Paiporta o Torrent. Fuentes de la patronal de operadoras considera absurda esta norma porque "los menores están más tiempo en sus casas que en el colegio".

Xirivella es, de momento, el municipio más restrictivo, ya que su ordenanza, recurrida por la operadora France Telecom, obliga a sacar todas las infraestructuras fuera del casco urbano para instalarlas en una zona de huerta. "Se crearán lugares de sombra sin cobertura. Lo podemos comparar a la iluminación. No alumbra lo mismo un potente foco a las afueras que varias luces más pequeńas cerca".

Ver la noticia original AQUÍ