¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALBACETE: Vecinos del Parque Lineal entregan los formularios para hacer el (...)

ALBACETE: Vecinos del Parque Lineal entregan los formularios para hacer el estudio sobre antenas y cáncer. En seis años se han producido 18 casos de cáncer.

Miércoles 1ro de abril de 2009 · 1447 lecturas

Albacete
Vecinos del Parque Lineal entregan los formularios para hacer el estudio sobre antenas y cáncer
01.04.09 - ANA MARTÍNEZ| ALBACETE

Los vecinos descolgaron ayer la pancarta. / M. PODIO
La comunidad ’Parque III’ descolgó ayer la pancarta que pedía la retirada de la estación de telefonía móvil
En seis ańos se han producido 18 casos de cáncer
Vecinos del entorno de la antigua estación base de telefonía móvil ubicada en el edificio Terrazas, en el Parque Lineal, han procedido a la entrega de los formularios que la delegación provincial de Sanidad les facilitó para iniciar el estudio epidemiológico sobre los casos de cáncer producidos alrededor de esta antena, desmantelada desde hace meses.
Tras su adhesión a la Plataforma Albaceteńa para la Reordenación de las Antenas de Telefonía Móvil (Párate) y la entrega a Sanidad de 18 formularios, correspondientes a otros casos de cáncer detectados entre el periodo 2002 y 2008, la asociación de vecinos de la comunidad Parque III decidió retirar ayer la pancarta colocada en la fachada de este edifico que, textualmente rezaba «Salud sí, antena no».
En rueda de prensa, el presidente de la comunidad de vecinos, Juan Moreno Ballesteros, mostró su satisfacción por conseguir el desmantelamiento de esta estación base de telefonía móvil y se dijo creer que la reivindicación del estudio epidemiológico está «en vías de cumplirse».
Moreno Ballesteros explicó que, para facilitar la realización de este estudio -que correrá a cargo de doctores especialistas en Epidemiología-, la delegación provincial de Sanidad les pidió su colaboración para hacer llegar a las familias afectadas un formulario que, de forma voluntaria, deberían cumplimentar y reenviar a la propia delegación.
En total se han remitido 18 formularios con los datos personales de cada afectado de cáncer y una autorización para que los epidemiólogos puedan acceder al historial clínico de cada enfermo.
El presidente de la comunidad de vecinos Parque III recordó que, en los últimos ocho ańos y desde que la estación de telefonía móvil empezara a funcionar en el 2000, se han diagnosticado 18 casos de cáncer en un radio de menos de cien metros alrededor de la mencionada antena, radio que incluye dos edificios con unas 150 viviendas y un colegio público de Infantil y Primaria.
Al día de hoy, los vecinos siguen desconociendo si todos estos casos oncológicos son sólo «la punta del iceberg» y si se ha producido un aumento significativo de los mismos desde que entró en funcionamiento la antena de telefonía, con respecto al periodo anterior en el que no existía esta instalación.
«Con nuestra actuación en este caso sólo hemos cumplido la obligación ciudadana de denunciar la ilegalidad y colaborar con la administración sanitaria en la lucha contra la enfermedad», dijo Juan Moreno, que deseó que esta colaboración cívica, junto con el trabajo de los científicos, «pueda aportar algo de luz a este problema y que sirva en el futuro para que otras personas no tengan que sufrir lo mismo». Por su parte, el portavoz de la comunidad, Federico Liante, dijo desconocer si la antena desmantelada ya tiene una nueva ubicación y avanzó que, como comunidad vecinal, se le pedirá por escrito a la delegación de Sanidad que les informe de todos los resultados que vaya originando el estudio epidemiológico.

Ver la noticia original AQUÍ