¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MÁLAGA: Los técnicos descartan que la antena del Tarajal cause cáncer. La (...)

MÁLAGA: Los técnicos descartan que la antena del Tarajal cause cáncer. La medición se produce por mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, después de que la asociación de vecinos alertara de la presencia de doce casos de cáncer en los últimos años ("puede que más", puntualiza la presidenta), y siete de estos casos se han producido en la misma calle, a pocos metros de la antena colocada en la calle Nemoroso, instalada hace unos 12 años, lo que ha provocado además una recogida de firmas de 800 vecinos pidiendo su retirada, casi la totalidad del barrio. COMENTARIO DE AVAATE: LOS INGENIEROS DE TELECOMUNICACIONES SON LOS QUE DECIDEN SI LAS ANTENAS PRODUCEN O NO CÁNCER.

Sábado 4 de abril de 2009 · 1355 lecturas

Los técnicos descartan que la antena del Tarajal cause cáncer

Antenas. El concejal Sergio Brenes, con los técnicos y vecinos de El Tarajal. Arciniega

La Delegación de Innovación de la Junta examina tres antenas de enlace y telefonía después de que doce vecinos de los alrededores hayan enfermado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Ingenieros de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación examinaron ayer tres antenas, una de radio enlace y dos de telefonía móvil, situadas en El Tarajal y el polígono vecino de La Huertecilla y no detectaron anomalías en las mediciones.
En el caso de la primera antena de radio enlace, situada en la calle Nemoroso, encima de una vivienda, las mediciones mostraron una media de 0,22 voltios/metro de media, cuando lo permitido son 41,25. Parámetros dentro de la normalidad detectaron los técnicos en las dos antenas de telefonía, una de ellas junto a Mercamálaga.
"Un microondas tiene más potencia", aseguró uno de los técnicos, que estuvo acompańado por la presidenta de la asociación de vecinos del Tarajal, Josefa Moreno y por el concejal socialista Sergio Brenes.
La medición se produce por mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, después de que la asociación de vecinos alertara de la presencia de doce casos de cáncer en los últimos ańos ("puede que más", puntualiza la presidenta), y siete de estos casos se han producido en la misma calle, a pocos metros de la antena colocada en la calle Nemoroso, instalada hace unos 12 ańos, lo que ha provocado además una recogida de firmas de 800 vecinos pidiendo su retirada, casi la totalidad del barrio.
Precisamente esta antena de radio enlace tiene un expediente de infracción urbanística de casi 500 páginas, según recuerda el concejal socialista, que destaca que el ańo pasado le caducó la licencia, sin que Urbanismo se haya pronunciado, después de que en 2001 una sentencia diera por válido el ’silencio positivo’ de la administración y permitiera la continuación de esta instalación.
Sergio Brenes ha lamentado que durante ocho ańos en que se ha producido alarma social en El Tarajal, el Ayuntamiento no haya atendido "las peticiones de información".

"Seguiremos buscando". El concejal ha seńalado además que, aunque queda descartado el peligro de estas tres antenas, "seguiremos buscando porque sin ser técnicos, en una barriada tan pequeńa hay una acumulación importante de casos que se mantiene en el tiempo". Sergio Brenes ha destacado que algo parecido sucede en la vecina barriada de El Viso. "Los vecinos de allí hablan de tres torretas que pasan por encima de la barriada".
El responsable socialista ha indicado que no hay intención alguna de crear "alarma social" sino de seguir analizando esta zona que en el pasado ha sido un importante foco industrial y que sigue teniendo este tipo de actividad. "Intentaremos enterarnos con exámenes de la zona y estudios por si ha habido contaminación del suelo por la antigua fábrica del amoniaco", seńaló.

Ver la noticia original AQUÍ