¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LANZAROTE: Padres del colegio Nieves Toledo se concentran para exigir la (...)

LANZAROTE: Padres del colegio Nieves Toledo se concentran para exigir la retirada de la antena de telefonía móvil. Según han asegurado estos padres, en los últimos tiempos "se han manifestado entre los escolares extraños casos de dolores de cabeza, insomnio, hiperactividad y trastornos psicológicos”, a lo que se suma la “potencial” aparición de enfermedades de mayor gravedad en un futuro. “Desde hace tres años en el edificio Tarragona y en las calles colindantes, personas jóvenes han sufrido patologías como infartos, trombosis, distintos tipos de cánceres o depresiones. Desgraciadamente, alguna ya ha fallecido”, han señalado.

Lunes 6 de abril de 2009 · 2227 lecturas

Se plantean que los nińos dejen de asistir a clase
Padres del colegio Nieves Toledo se concentran para exigir la retirada de la antena de telefonía móvil
POR Ruth Gabilondo • 6 de abril de 2009

Unas 150 personas se concentraron el pasado jueves en el Centro de Educación Infantil y Primaria Nieves Toledo de Arrecife para denunciar la existencia de una antena de telefonía móvil instalada en el edificio colindante y para exigir su retirada. Los asistentes, muchos de los cuales forman parte de la "Plataforma por el uso racional de la telefonía móvil”, se congregaron a las 20.00 horas para mostrar su preocupación por la salud de sus hijos, según ha informado este colectivo a través de un comunicado.

Este dispositivo se ubica en una vivienda cercana al colegio, en concreto, en la cubierta del edificio Tarragona, que está situado a 20 metros del centro escolar. Los vecinos ya han asegurado que no renovarán el contrato con la compańía telefónica, que caduca próximamente, pero mientras tanto, muchos denominan a la azotea de esta vivienda como "suerte del quinto piso", ya que "se han desarrollado problemas de salud" entre los vecinos.

Según han asegurado estos padres, en los últimos tiempos "se han manifestado entre los escolares extrańos casos de dolores de cabeza, insomnio, hiperactividad y trastornos psicológicos”, a lo que se suma la “potencial” aparición de enfermedades de mayor gravedad en un futuro. “Desde hace tres ańos en el edificio Tarragona y en las calles colindantes, personas jóvenes han sufrido patologías como infartos, trombosis, distintos tipos de cánceres o depresiones. Desgraciadamente, alguna ya ha fallecido”, han seńalado.

Esta plataforma también organizó una charla, en la que el médico Fernando María Jiménez, que ejerce sus funciones en Teguise, abundó en problemas de “carácter neurológico, endocrino y de tumores” que, a su juicio, pueden manifestarse en un futuro próximo si no se procede a la desinstalación de la antena de telefonía móvil.

La plataforma de Famara, que mantiene su propia lucha y también asistió a estas jornadas informativas, ha formulado varios escritos dirigidos a responsables políticos, en este caso de Teguise, para denunciar que “no han cumplido las ordenanzas municipales, que están en vigor desde 2006, y que fijaban que estos dispositivos deben estar ubicados a más de 200 metros de zonas sensibles como centros educativos, centros hospitalarios o residencias de ancianos”. Asimismo, presentará una denuncia próximamente en el Ayuntamiento de La Villa por lo que considera "una dejación de funciones" de los responsables políticos por dar licencias para la instalación de estas antenas.

Exigir la retirada "inmediata"
Durante el encuentro, los padres de alumnos del C.E.I.P. Nieves Toledo y los vecinos del edificio Tarragona de Arrecife solicitaron la retirada “inmediata” de dicha antena y su reubicación en zonas rústicas o industriales. Asimismo, exigieron que, de una forma definitiva, se articule un Plan de Telefonía Móvil para Arrecife y para todo Lanzarote.

Los padres de este centro escolar, además, están intentando organizarse para crear un grupo de trabajo e integrarse así en la Plataforma por el uso racional de la telefonía móvil. Además, estudiarán la posibilidad de que sus hijos no entren en clase hasta que no se retire el dispositivo, ya que consideran que “atenta muy directamente contra la salud de los escolares”.

Radiaciones cerca de hospitales, colegios y guarderías
"Lanzarote no se merece tener estos niveles de radiaciones próximas a centros de especial protección como son guarderías y colegios", criticaron en estas charlas. Asimismo, aseguraron que recientemente el Parlamento Europeo aprobó un informe no vinculante, en el que reclama que estos dispositivos se instalen a una distancia mínima de lugares sensibles, y que se publiquen mapas con niveles de exposición a estas ondas para advertir a la personas de que existen consecuencias para la salud.

Estos padres exigieron al alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, que "no deje que en Argana se coleque, de una forma presuntamente ilegal, una antena en la calle Diama, disfrazada de chimenea, en un local de oficinas".

La "Plataforma por el uso racional de la telefonía móvil” está elaborando y diseńando una página web, www.lanzarotesinradiaciones.com, para sensibilizar a la sociedad sobre los peligros que entrańan estos dispositivos.

Ver la noticia original AQUÍ