¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > FRANCIA: El Gobierno lanza una concertación ante la proliferación de demandas (...)

FRANCIA: El Gobierno lanza una concertación ante la proliferación de demandas por antenas

Jueves 23 de abril de 2009 · 1182 lecturas

FRANCIA: El Gobierno lanza una concertación ante la proliferación de demandas por antenas

París, 23 abr (EFE).- El Gobierno francés lanzó hoy un proceso de concertación sobre las antenas de telefonía móvil y los celulares, con participación de operadores, administraciones y asociaciones, ante la proliferación de demandas contra la instalación de nuevos equipamientos a las que la justicia está dando la razón.

"Queremos que se pongan encima de la mesa todos los elementos de la cuestión", afirmó la ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, que manifestó "satisfacción de poder hablar fuera de la confrontación a través de los medios de comunicación".

Bachelot, flanqueada por las secretarias de Estado de Ecología, Chantal Jouanno, y de Economía Digital, Nathalie Kociusko-Moricet, dio por abierto este proceso, que se va a prolongar en mayo con reuniones técnicas, que podrían derivar en nuevas investigaciones, campańas de información al público o nueva reglamentación.

En las últimas semanas, varios tribunales han condenado a los tres operadores de telefonía móvil que hay en Francia (Orange, SFR y Bouygues Télécom) a desmontar antenas y esas sentencias han incitado a la asociación "Robin de los Tejados" a presentar una veintena de nuevas demandas.

"Robin de los Tejados" ha denunciado ya antes de empezar la concertación que todo está decidido en la medida en que el primer ministro, François Fillon, ya indicó en una carta abierta a Bachelot que "no se puede aceptar la hipótesis de riesgo para la población que vive cerca de las antenas repetidores".

La principal reivindicación de ésta y otras asociaciones que trabajan en su línea es exigir una reducción del umbral de exposición máxima a las ondas de las antenas a 0,6 voltios por metro, muy lejos de la horquilla recomendada por la Comisión Europea, entre 41 y 61 voltios.

El problema es que rebajar esas cifras podría significar paradójicamente la multiplicación del número de antenas necesarias para ofrecer cobertura.

A ese respecto, la ministra de Sanidad comentó que "algunos piden expresamente una disminución de la potencia de las antenas, pero eso conduciría sin duda, como contrapartida, a un aumento de la potencia de emisión de los teléfonos móviles".

Bachelot recordó que "aunque las antenas repetidoras cristalizan ahora la atención, el teléfono móvil, por su gran proximidad con el usuario, exponen más a las ondas electromagnéticas".

Ańadió que, por eso su departamento editó una información sobre el uso de los celulares, que por ejemplo desaconseja la utilización de los teléfonos por nińos menores de 12 ańos o un mayor recurso a los dispositivos de manos libres. EFE

Ver la noticia original AQUÍ