¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > TELDE, CANARIAS: Rodríguez: "Si se conocieran los resultados de (...)

TELDE, CANARIAS: Rodríguez: "Si se conocieran los resultados de estudios clínicos sobre los efectos de la telefonía movil, la inquietud sería mayor". El portavoz de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil considera "inmoral" que las operadoras no minimicen las repercusiones.

Lunes 4 de mayo de 2009 · 1558 lecturas

Rodríguez: "Si se conocieran los resultados de estudios clínicos sobre los efectos de la telefonía movil, la inquietud sería mayor"

El portavoz de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil considera "inmoral" que las operadoras no minimicen las repercusiones

Manuel Rodríguez, conocido como Lolo (Foto TELDEACTUALIDAD)TELDEACTUALIDAD
Telde.- Manuel Rodríguez Hernández es el portavoz de la Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, un colectivo ciudadano surgido en Telde a principios de marzo que viene desarrollando una intensa labor de información y sensibilización entre las asociaciones del municipio. “La inquietud sería mayor si se supiera la verdad sobre los efectos negativos de las antenas de telefonía movil”, asegura.

- La plataforma echó a andar hace mes y medio ¿Qué les impulsó a crearla?
- Fue la necesidad, al entender los afectados de los barrios que el problema atańe a todos y que no se solucionaba paralizando o quitando una antena. Las luchas de cada barrio no habían conseguido compromisos de las instituciones para sacar las antenas de los núcleos urbanos. Surgió, así, la necesidad de organizar a los afectados ante un problema que se hace más grave cada día que pasa por la inhibición de los responsables políticos, lo que da sentido a esta plataforma.

- ¿Se justifica la inquietud creciente que existe sobre los efectos negativos de las antenas de telefonía móvil?
- La inquietud sería mayor si se supiera la verdad. Si conocieran que los resultados de estudios clínicos independientes evidencian un incremento de linfomas, de cánceres de distintos tipos, alteraciones endocrinas, trastornos neurológicos y mentales, trastornos en la reproducción de los seres vivos, inquietud, depresión, falta de concentración, afectaciones oculares, en los oídos, etcétera. Sería mayor si supieran que las instituciones locales permiten, de hecho, que las compańías que instalan las antenas cometan infracciones e incumplan la ley con total impunidad. Si supieran que aquellos que han elaborado las recomendaciones que están en vigor en Espańa tienen intereses en la industria de las telecomunicaciones.

- Pero lo cierto es que sobre los riesgos existe un debate abierto desde hace ańos y no hay unanimidad sobre sus perjuicios para la salud.
- Entendemos que no existe tal debate y menos abierto. Si esto fuera así, no se perseguirían a científicos que llevan ańos investigando sobre el tema, como el doctor Claudio Gómez Perretta, del Hospital La Fe de Valencia; ni se secuestrarían programas que sensibilizan a la población, previsto emitir por “Documentos TV” el 8 de enero de 2002, titulado “Contracorriente”. En este documental, el que entonces fue consejero delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, reconoce que la gente muere por esta causa. Si existiera un debate abierto, los profesionales de la medicina dispondría de más información al respecto y se promoverían estudios epidemiológicos prospectivos o retrospectivos, pero la realidad es que entre los profesionales de la salud, es un debate pendiente.

- ¿A qué estudios se refiere?
- A más de 2.000 estudios independientes que demuestran la nocividad de las telefonías móviles, utilizando los rangos de potencia autorizados hoy, frente a solo 4 estudios que utiliza la industria, que no niegan el dańo, pero que dicen no es achacable a estas ondas y radiaciones. Estudios como el Reflex, realizado por 12 países europeos y que costó más de tres millones, concluyen que estas ondas rompen la cadena genética de las células humanas, pero nadie conoce sus resultados. ¿De qué debate hablamos? Aun si admitiéramos que existe controversia, que no es así; debemos decir que Espańa firmó con la OMS el principio de precaución que dice que en caso de duda sobre dańos para la salud, hay que eliminar la causa de la duda; y este principio se incumple, en beneficio de las telefónicas.

- Un estudio de la ULPGC evaluó en más de 30 las antenas instaladas en Telde, la mayoría de ellas alejadas de centros sensibles ¿Cuántas tienen contabilizadas la plataforma?
- Tenemos contabilizadas 52 antenas, pero es posible que existan más, ya que desde hace algunos ańos se están camuflando, para eludir la alarma social. Pero existen zonas muy sensibles muy afectadas, como el IES José Arencibia que está siendo irradiado por antena en medio y dos más en sus proximidades; o la que está a pocos metros del Colegio María Auxiliadora; o en edificios de mucha concurrencia social como la Fraternidad que tiene dos complejos de antenas en su cubierta.

- Los ciudadanos son cada vez más dependientes de los nuevos sistemas de comunicación ¿Qué solución apuntan para compatibilizar la necesidad de los móviles y minimizar los posibles riesgos para la salud?
- Con los conocimientos tecnológicos actuales, mantener el negocio haciéndolo compatible con la salud, no solo es posible, sino que es inmoral no hacerlo. Que las antenas se alejen más de 600 metros de la población y que los rangos de emisión, inmisión, se bajen a los recomendados por la Conferencia de Salzburgo, a la que se han acogido Austria, Suiza e Italia. Y allí siguen funcionando los móviles.

Asambleas informativas en barrios y reuniones con profesionales y cargos públicos
A Manuel Rodríguez Hernández, como portavoz de la nueva plataforma ciudadana, le parece “correcta” la posible alternativa de concentrar las antenas de las diferentes operadoras en lugares alejados de la población. En su opinión, “además con una sola antena pueden funcionar las distintas operadoras de telefonía. Pero la lucha por agarrar el mayor trozo del pastel, de más de 30.000 millones en Espańa, les ha llevado a una competencia salvaje y a un crecimiento desordenado de las infraestructuras que necesitan estas tecnologías, importándoles poco las repercusiones para la salud de la gente”. Según Rodríguez, para las operadoras “el negocio es lo primero”.

Sobre el compromiso adquirido recientemente por el alcalde de Telde con el colectivo de crear un grupo de trabajo conjunto sobre las redes de telefonía móvil en el municipio, Rodríguez precisó que la tarea se va a centrar en aspectos como la revisión del PGOU para ordenar las infraestructuras de las telefonías móviles, el desmantelamiento paulatino de las antenas dentro de la población, las mediciones de las radiaciones, las infracciones urbanísticas de estas infraestructuras; la fiscalidad de estas actividades, la promoción de estudios epidemiológicos en las poblaciones más expuestas y “el derecho a la información previa de la población, antes de dar licencia a cualquier antena”.

La Plataforma por la Seguridad de las Redes de Telefonía Móvil, que se creó a principios de marzo, ha mantenido hasta ahora seis asambleas informativas en distintos barrios del municipio y reuniones con profesionales y cargos públicos, “con respuestas positivas, tanto de la población como del alcalde Telde”. También se ha preocupado en este tiempo de dar difusión a sus objetivos a través de los medios de comunicación, centros escolares y núcleos residenciales, con lo cual está respondiendo a sus objetivos de informar y sensibilizar a los habitantes, población, abrir un debate con la población y con los profesionales de la salud, cooperar con las instituciones para impulsar normativas que protejan más a los vecinos y organizar a los afectados. Entre sus iniciativas destacan “más información y sensibilización, colaboración con instituciones, iniciativas populares y no descartamos movilizaciones si hubiera lugar”.

Activista social y político
Manuel Rodríguez Hernández nació en Jinámar (1959), donde reside. Casado y con dos hijos, hizo estudios medios y de técnico en Electricidad y Electromontajes. Trabaja desde hace unos 30 ańos en la industria farmacéutica. Fue fundador e impulsor de varios colectivos como la Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar, la Asociación Juvenil Sima Jinámar y el Patronato de Fiestas y Cultura de la Cańa Dulce. Es miembro activo del colectivo Siembra Canaria, que trabaja la solidaridad con poblaciones indígenas de Guatemala y las relaciones Norte-Sur. Hombre de izquierdas, es integrante del Partido Comunista de Canarias y de Izquierda Unidad Canaria, formación que ha sido candidato a la Alcaldía de Telde.

Fuente: Canarias7 (Carmelo Ojeda)

Ver la noticia original AQUÍ