¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > VERACRUZ, MÉXICO: Ante el temor de que el alcalde de Xico, Antonio Rogelio (...)

VERACRUZ, MÉXICO: Ante el temor de que el alcalde de Xico, Antonio Rogelio Soto Suárez, cumpla sus amenazas de lesionarlos o hasta privarlos de la vida sólo porque se oponen a la instalación de una antena de telefonía celular, habitantes de ese municipio se plantaron en la Plaza Lerdo para solicitar al gobernador su intervención a fin de evitar consecuencias lamentables en este asunto. Se oponen por los daños a la salud que ese tipo de instrumentos de comunicación inalámbrica generan

Jueves 11 de junio de 2009 · 2282 lecturas

Manifestación en contra del alcalde de Xico
Escrito por Redaccion El Golfo.Info/José Hernández
Jueves, 11 de Junio de 2009 12:59
Ante el temor de que el alcalde de Xico, Antonio Rogelio Soto Suárez, cumpla sus amenazas de lesionarlos o hasta privarlos de la vida sólo porque se oponen a la instalación de una antena de telefonía celular, habitantes de ese municipio se plantaron en la Plaza Lerdo para solicitar al gobernador su intervención a fin de evitar consecuencias lamentables en este asunto.

Asimismo mencionó que en la última reunión que tuvieron con el alcalde les dijo que él estaba dispuesto a absorber los costos políticos que eso implique y que no le importa si resultan personas lastimadas o muertas por este problema. "Hace unos días una camioneta roja con placas estadunidenses se acercó a donde estamos de guardia y desde la ventanilla mostraron armas con la intención de intimidarnos, después de eso se retiraron, por eso es que ya tenemos por nuestra integridad".

Los xiqueńos, encabezados por Nayeli Lozano Alarcón piden al mandatario estatal que hable con el munícipe para solucionar el problema que tienen por la instalación de una antena para telefonía celular, ya que se oponen por los dańos a la salud que ese tipo de instrumentos de comunicación inalámbrica generan, incluso sugieren que se instale, pero en otro lugar, porque se pretende colocar en el centro de la ciudad, rodeada de escuelas y junto a un centro de salud.

Comentó que "el representante de la compańía de telefonía, un ingeniero de apellidos Gutiérrez Alba, nos aseguró que ya invirtió dos millones de pesos en la instalación de la antena, ya que le entregó al alcalde un millón de pesos para que le permitieran colocar ahí la estructura, además de otros 19 mil 800 pesos a la tesorería municipal. Esta persona les dijo que suspendería la colocación de la antena si le devolvíamos el millón de pesos que le entregó al alcalde".

Acudieron con el alcalde para explicarle el caso y en lugar de lograr un acuerdo les mandó un grupo de choque para intimidarlos y hacerlos desistir de su movimiento, ya que ante la negativa del ayuntamiento decidieron montar guardia en el inmueble donde se pretende instalar la antena.

Otro grupo de xiqueńos, pero de la congregación Xico Viejo, encabezados por Areli Anteo Hernández, se sumó al movimiento para denunciar que "el alcalde pidió dinero para la adquisición de un terreno que ya había sido pagado por el gobierno del estado y les fue descontando ese dinero del programa Opoortunidades, por lo que presentarán ya una denuncia por ese delito".

Otro problema es en la congregación Úrsulo Galván, donde la pasada administración realizó una importante obra para abastecer de agua potable a esa comunidad aunque tuvieran que tantearse entre la parte alta y la parte baja de la comunidad, pero al menos tenían agua limpia, sin embargo desde que Soto Suárez está al frente del ayuntamiento ni limpia ni constante tienen el agua, por eso exigen que se regularice el abasto del vital líquido. "La solución que encontró el alcalde fue regalar 50 tinacos, pero sólo para sus allegados, quedándose la mayoría de los habitantes de ese lugar en la misma situación de escasez de agua.

Ver la noticia original AQUÍ