¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Alfonso López, profesor de la Universidad de Zaragoza, es uno de los máximos (...)

Alfonso López, profesor de la Universidad de Zaragoza, es uno de los máximos afectados del exceso de antenas telefónicas en el Barrio del Actur. Su hija Valeria, enferma de leucemia, deberá soportar una nueva antena a menos de 50 metros de su casa si no se pone remedio. "Estoy informándome y el otro día tuve la oportunidad de conocer a María Jesús Azanza, catedrática en Medicina, que está investigando el impacto de estas antenas en la salud. Ella me indicó que esto es nocivo y que actualmente no interesa que salga a la luz. Tengo el convencimiento de que es peligroso".

Miércoles 24 de junio de 2009 · 2209 lecturas

“No se trata de ganar o de perder, quiero vivir tranquilo en mi casa, que esto no sea un problema”

Alfonso López, profesor de la Universidad de Zaragoza, es uno de los máximos afectados del exceso de antenas telefónicas en el Barrio del Actur. Su hija Valeria, enferma de leucemia, deberá soportar una nueva antena a menos de 50 metros de su casa si no se pone remedio.

Alfonso no quiere trabas en la recuperación de Valeria
Zaragoza.- El numeroso apoyo recibido por Alfonso López le está invitando a continuar en su lucha por una causa justa. La colocación de antenas telefónicas es un problema en el Actur y los vecinos no quieren soportar más aparatos, nocivos para la salud, en el entorno de sus casas.

La hija de Alfonso, Valeria, es una nińa de tres ańos que padece desde hace tres meses leucemia, y los informes médicos desaconsejan la exposición a la radiación emitida por este tipo de antenas. Sin embargo, el excesivo número de éstas en el entorno de la vivienda de Valeria, hace que el problema sea creciente aunque, con él, el apoyo recibido también crece.

Pregunta.- Alfonso, ¿en qué perjudica esta antena a su salud y, sobre todo, a la de su hija Valeria?
Respuesta.- Hay estudios sobre las antenas de telefonía que emiten este tipo de ondas que afectan a las personas. Además, en el campo de alcance de estas antenas, se producen más casos de enfermedades como cáncer, migrańas y otras. Sin embargo, no hay interés en realizar estudios sobre este caso. Hay estudios a favor de las grandes empresas de teléfonos, pero en los que prevalece el tema económico a la salud. Con que sólo afectase a una persona, ya debería considerarse ya que afecta a mucha gente.

P.- Respecto al tema técnico, estas radiaciones, ¿cómo afectan a la salud?
R.- Estoy informándome y el otro día tuve la oportunidad de conocer a María Jesús Azanza, catedrática en Medicina, que está investigando el impacto de estas antenas en la salud. Ella me indicó que esto es nocivo y que actualmente no interesa que salga a la luz. Tengo el convencimiento de que es peligroso.

P.- ¿Está tomando medidas para hacerse oír?
R.- Sobre todo en la red y acudiendo a amigos tanto en el mundo empresarial, prensa y lo que haga falta. Este caso me afecta directamente ya que a la pequeńa de la familia le diagnosticaron leucemia hace tres meses, aunque la cosa va bien enfocada. Pero que te quieran poner una antena a 20 metros me parece un descaro increíble, más cuando adviertes de la situación. Me estoy haciendo notar también en la Universidad - donde Alfonso trabaja - y estoy recibiendo el apoyo de compańeros, alumnos... El barrio ya no quiere más antenas y también se está moviendo en este sentido, ya que ya nos han fastidiado bastante, y en el caso de mi hija, sin ser demagogia, estoy seguro de que algo habrá influido. Lo que no voy a permitir ahora es que pongan la antena encima de mi casa.

López tiene el convencimiento de que el impacto de las antenas es peligroso

P.- ¿Qué se puede hacer legalmente?
R.- Lo que estamos haciendo es mandar instancias al Ayuntamiento. Como anécdota te diré que la funcionaria que la recogió se echó a llorar cuando le conté mi caso. Ahora las actitudes no son lógicas, no impera el sentido común, por lo que me están atropellando y ahí me tendrán encima.

Asociaciones de Vecinos

P.- Las AA.VV. se están volcando con el tema...
R.- Son las primeras que se involucraron ya que estamos saturados en el barrio. En el edificio de Correos hay una especie de “chimenea”, pero en realidad es una antena en la que se han hecho mediciones que superan 700 veces el nivel legal permitido. No sé si los empleados de esa oficina saben que los están achicharrando con un aparato disimulado. Si tú te escondes de algo es porque eres culpable, y eso se está dando.

P.- Éste no es un problema exclusivo suyo, ¿cómo se sienten las personas de su entorno?
R.- Todos los martes hay recogidas de firmas, nos han recibido todos los partidos políticos con muy buenas formas, pero aunque en el Pleno del Ayuntamiento consigamos que la antena no se ponga, el paso siguiente es que Telefónica diga que ellos cumplen la legalidad. Igual que nosotros se está moviendo media Espańa, en Getxo, Valladolid y muchas otras ciudades. ¿Por qué Telefónica intenta entrar por la noche cuando la gente no está atenta?

Apoyo recibido

P.- ¿Está recibiendo apoyo de la gente que le rodea?
R.- Muchísimo. Además del apoyo en la red, la gente se pone en mi situación y se siente indignada. A nivel político esto se olvida, pero para mí lo primero es la salud de mi hija y no quiero que a otros les pase lo mismo. Quejarte de que te pongan una antena con una hija de leucemia no es demagogia.

Se ha creado un blog, antenasno.blogspot.com, acerca de este tema

P.- En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde usted trabaja como profesor, está recibiendo firmas de apoyo a su causa.
R.- Los compańeros me han apoyado y me han escrito cartas muy carińosas trayendo firmas de donde hiciese falta. Creo que es un problema de todos y en algún momento puede afectarnos a todos ya que esto siempre le toca a alguien.

P.- Incluso hay profesionales médicos que avalan sus quejas.
R.- Totalmente. Me explicaron que las ondas que nos llegaban eran peligrosas, aunque yo no entiendo muchas de las explicaciones que me aportaron, uno se daba cuenta de que no eran invenciones, que el peligro es real. Quizá deberemos recurrir al capital privado para esta causa.

P.- Incluso se ha creado un blog, antenasno.blogspot.com, acerca de este tema. ¿Han obtenido repercusión mediante esta herramienta?
R.- Este blog lo ha hecho una persona del barrio que vive también enfrente de la antena. Todo lo que se hace en torno a esta situación se intenta difundir por todos los medios.

Situación actual

P.- ¿Cómo podríamos decir que están actualmente estas reivindicaciones?
R.- En proceso, aunque con buena pinta. No se trata de ganar o de perder, quiero vivir tranquilo en mi casa, que esto no sea un problema. Está claro que los vecinos no nos vamos a estar quietos y si a Telefónica le interesa meterse en temas jurídicos, meteremos el dedo donde haga falta. Éticamente, antes es la salud que el dinero o las buenas formas. Lo más importante es que mi hija va bien y lo demás ya lo iremos superando.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje