¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Abren diligencias contra Telefónica por no clausurar antena en pueblo (...)

Abren diligencias contra Telefónica por no clausurar antena en pueblo Ávila

Viernes 26 de junio de 2009 · 1098 lecturas

Ávila, 24 jun (EFE).- La Fiscalía de Ávila ha abierto "diligencias informativas penales" tras la denuncia presentada por la Asociación Medioambiental ’Sotillo Verde’, por considerar que Telefónica Móviles Espańa está "incumpliendo los decretos de cese de la actividad y clausura" de una antena del casco urbano de Sotillo de la Adrada (Ávila).

Según ha informado hoy en un comunicado de prensa esta organización, en junio de 2008 el Consistorio sotillano "requirió a la empresa el cese de la actividad y la retirada de la infraestructura instalada", aunque hizo "caso omiso".

Ante esta situación, ’Sotillo Verde’ se dirigió a la institución del Procurador del Común -figura autonómica similar al Defensor del Pueblo-, que en marzo de 2009 instó al Consistorio a que "procediera a clausurar la citada antena", algo que hizo el pasado 27 de mayo, decretando su cierre nuevamente.

"Lo que ha sorprendido a esta Asociación es que, lejos de cumplirse este Decreto de la Alcaldía, el día 2 de junio, los vecinos de la calle Quińón comprobaron cómo empleados de Telefónica instalaban en dicha antena repetidores nuevos", han explicado los ecologistas.

Para ’Sotillo Verde’ se trata de un "quebranto reiterado" del decreto del Ayuntamiento por parte de Telefónica Móviles Espańa, por lo que, al considerar que se podía estar ante un "posible ilícito penal", decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Ávila.

Ver noticia original aquí

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ávila ha abierto diligencias informativas sobre la antena de Telefónica Móviles Espańa ubicada en la calle Quińón de Sotillo. Así lo ha anunciado la Asociación Medioambiental Sotillo Verde que presentó una denuncia a este respecto, debido a «los incumplimientos de los decretos de cese de actividad y clausura de esta antena de telefonía, por parte de la empresa», que habían sido «ordenados por el Ayuntamiento de Sotillo» para que también se procediera a la retirada de esta infraestructura. Un decreto de Alcaldía de junio de 2008, ante el que la empresa «hizo caso omiso» sostiene Sotillo Verde, pues también el Procurador del Común, ante la queja de esta asociación, «requirió al Ayuntamiento que procediera a la clausura de la citada antena, por lo que el Consistorio ha vuelto a decretar el cese inmediato de la actividad y clausura de dicha antena el 27 de mayo de 2009». «Lejos de cumplirse» el decreto del Consistorio, «el día 2 de junio se comprobó por parte de los vecinos de la calle Quińón, cómo empleados de Telefónica instalaban en dicha antena repetidores nuevos», un hecho ante el que la asociación indica que «se podía estar ante un posible ilícito penal» por lo que Sotillo Verde espera «una actuación por parte de los órganos judiciales para que esta antena ilegal pueda ser retirada de su ubicación y deje de ejercer su actividad». Por su parte, este periódico se puso en contacto con la empresa sin que realizara declaraciones.

Otras antenas
La Asociación Medioambiental Sotillo Verde también denunció la existencia de otras dos antenas de telefonía móvil en el casco urbano de Sotillo de la Adrada, como por el ejemplo, las instaladas en las calles Zamorano y Cervantes. «En referencia a las otras antenas instaladas en el municipio, se le significó al Fiscal que al parecer solamente poseen licencia de obras del Ayuntamiento, por lo que al carecer de la correspondiente licencia ambiental según establece Ley Ambiental de la Junta, podrían estar ejerciendo igualmente su actividad incumpliendo la normativa», indica la asociación.

Ver noticia origina aquí