¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > BOLIVIA: Vecinos de Achumani piden el retiro de una antena de Entel por (...)

BOLIVIA: Vecinos de Achumani piden el retiro de una antena de Entel por daños a la salud

Jueves 2 de julio de 2009 · 1614 lecturas

Vecinos de Achumani piden el retiro de una antena de Entel por dańos a la salud
Actualizado 18/06/2009
Peligro: la antena de Entel que es cuestionada por los vecinos se alza en medio de las casas en la zona de Achumani Unas 26 familias de Achumani se quejan de problemas de salud y dańos a sus electrodomésticos supuestamente ocasionados por una antena de Entel. La demanda a la Alcaldía fue presentada hace más de dos ańos, pero las autoridades no resuelven el caso pese a que ordenaron el traslado de la estructura, acción que no ejecutaron

Los vecinos de Achumani, en la zona Sur de la ciudad, exigen el retiro de una antena de telefonía móvil de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instalada hace más de dos ańos, según ellos, fuera de norma, porque interfiere los aparatos electrónicos y atenta contra su salud.

De acuerdo con Zulema Prado, una de las afectadas, el artefacto fue colocado en una vivienda clandestina ubicada en la calle 22 de Achumani.

“No puede ser que nosotros que pagamos nuestros impuestos seamos afectados por una persona que ni si quiera tiene los papeles hechos y que está perjudicándonos”.

A la fecha, el efecto negativo de la presencia de la antena, dijo, se tradujo en la quema de artefactos, equipos, sistema de seguridad y otros debido a las descargas eléctricas, destrozos de los que nadie se hizo cargo, menos las autoridades edilicias, quienes son las responsables de autorizar la ubicación de este tipo de antenas.

La Prensa se comunicó con Entel, donde seńalaron que “la entidad que autoriza la instalación de las antenas es la Alcaldía, la cual debe responder”, y prometieron una respuesta más detallada para hoy.

Lo propio se hizo con la Subalcaldía de la zona Sur. En una comunicación telefónica, la asesora legal Brita Cosío anunció que no brindará “ninguna información por teléfono y en todo caso hay una reunión fijada para el lunes”. Ella aseguró que durante la jornada no podía atender el requerimiento.

Los dańos

“En mi caso -dijo Prado-, perdí mi computadora, el sistema de monitoreo interno y recibí en esa oportunidad una carta de Entel donde se admite que la descarga eléctrica fue producto de dańos en su antena, lo cual se constituye en una admisión directa de los problemas”.

También hay quejas, seńaló, de los vecinos que reciben directamente la luz de la luminaria de la antena, la cual les está causando problemas visuales.

La mayor preocupación de los vecinos radica en que su salud esté siendo dańada. Algo muy sintomático que mencionó Prado es que en la cuadra hay cuatro personas enfermas con cáncer y una que ya falleció.

“Es que hay que tomar en cuenta que hay dańos irreversibles y ésos son los efectos en la salud. Una vez que ocurra algo, nadie va a responder”.

Según Prado, Entel no cuenta con autorización para la instalación de dicha antena, porque en 2008 la Subalcaldía de la zona Sur emitió una resolución que ordenaba el retiro de la estructura, aunque nunca la llegó a cumplir porque la administración municipal puso como pretexto el hecho de no poder demoler la vivienda en la que se hallaba el aparato por tratarse de propiedad privada.

“A nosotros nos advierten sobre el uso de un celular, imagínese qué dańo puede ocasionar tremendo artefacto tan cerca de nuestras casas”.

La protesta

Prado informó que, como se incumplía la resolución, los vecinos presentaron un amparo ante el Defensor del Pueblo para pedir que ese instrumento legal se constituya en una “fuerza para poder demoler”.

No obstante, los abogados de la Subalcaldía y los de Entel “hicieron extraviar la documentación de notificaciones y bloquean el trámite. La Alcaldía hace eso porque no sabía cómo zafarse de su resolución”. La vecina prevé que en el encuentro del siguiente lunes en la mańana, al que asistirán representantes de Entel y de la Subalcaldía, volverán a oír el argumento de la empresa de que “los rayos no hacen dańo, que no afecta, que no es culpa de la antena”, pero los vecinos, anunció, exigirán que la retiren, pues “esa antena tiene que sacarse de ese lugar”.

Seńaló que las autoridades ofrecen llegar a una conciliación, que para ellos es muy sencillo, pues no toman en cuenta cómo se puede conciliar algo ilegal. “No hay una autoridad que ponga orden”.

Ver la noticia original AQUÍ