¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > El BNG reclama una reforma legal para "mejorar los niveles de (...)

El BNG reclama una reforma legal para "mejorar los niveles de protección" frente a las emisiones de telefonía móvil

Martes 14 de julio de 2009 · 1024 lecturas

El BNG reclama una reforma legal para "mejorar los niveles de protección" frente a las emisiones de telefonía móvil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclama al Gobierno una modificación del decreto de 2001 que establece las condiciones del dominio público radioeléctrico y medidas sanitarias frente a las emisiones, con el fin de "mejorar los niveles de protección" frente a campos electromagnéticos como los de las antenas de telefonía móvil.

Con este objetivo, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, registró una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja, en la que "se hace eco de las reivindicaciones planteadas por la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética", apuntó la formación en un comunicado de prensa. Este movimiento integra a varias asociaciones y organizaciones gallegas.

Así, el diputado nacionalista le pide al Ejecutivo central que "adapte" la normativa a las últimas resoluciones aprobadas en el Parlamento Europeo, que datan del 4 de septiembre de 2008 y del 2 de abril de este ańo.

En ellas, "la Eurocámara asume las indicaciones recogidas en el informe independiente ’Bioinitiative Report’, evaluado por la Agencia Europea del Medio Ambiente", explicó. En esta dirección, requiere a los Gobiernos la aplicación del principio de precaución a través del desarrollo de nuevas legislaciones.

"Se trata de superar los límites de exposición actuales, ya obsoletos, ya que se considera que no garantizan la protección", proclama Jorquera en el texto, tras lo que también pregunta al Gobierno si realizó "estudios o informes" sobre los efectos que tiene la exposición cercana a antenas de telefonía en la salud humana.

Por último, le demanda que "detalle" el número de antenas de telefonía móvil que están instaladas en la comunidad gallega, y en concreto, "cuántas en los núcleos urbanos y cuántas sin licencias prescriptibles". Su opinión sobre el establecimiento de distancias biosanitarias a fuentes de emisiones de campos electromagnéticos es otra de sus consultas.

Ver la noticia original AQUÍ