¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > VITORIA: Vecinos retiran su antena tras registrarse siete casos de cáncer en (...)

VITORIA: Vecinos retiran su antena tras registrarse siete casos de cáncer en el bloque de al lado. La estación de telefonía móvil, ubicada en el barrio de lakua-arriaga , se instaló en 1999. Antenarik ez Gasteiz exige un estudio médico tras descubrir otro aparato en el portal afectado y más enfermos en la zona.

Sábado 25 de julio de 2009 · 1181 lecturas

Vecinos retiran su antena tras registrarse siete casos de cáncer en el bloque de al lado. La estación de telefonía móvil, ubicada en el barrio de lakua-arriaga , se instaló en 1999. Antenarik ez Gasteiz exige un estudio médico tras descubrir otro aparato en el portal afectado y más enfermos en la zona

Vista desde una ventana del momento en que la grúa desmonta la antena de telefonía móvil del portal 27 de Juntas Generales.Foto: dna
jaione sanz

vitoria. Por fin, ayer, los vecinos del número 27 de la calle Juntas Generales, en el barrio de Lakua, se quitaron un peso de encima. El de la antena que se erigió sobre sus cabezas hace una década, cuando alquilaron la azotea a una empresa de telefonía móvil a cambio de 6.000 euros al ańo. Tomaron la decisión de no renovar el contrato, que expiraba este ańo, por los ruidos y las inundaciones que empezó a sufrir el vecino del último piso hace cinco ańos, a raíz de que la compańía realquilara sus redes a otra firma y comenzaran a aparecer más y más aparatos. Sin embargo, para ellos ése dejó de ser un argumento secundario el pasado 21 de febrero, al enterarse por este periódico de que el portal 25 había registrado desde 1999 siete casos de cáncer, tres de ellos mortales. Todos en la mano derecha, justo la dirección que seguían las seńales de su infraestructura metálica. En diagonal y hacia el suelo. Fue el súmum.

La empresa les tentó con más dinero para renovar el contrato. Pero lo rechazaron, con el único objetivo de que en mayo desapareciera esa instalación de su tejado. Al final han tenido que esperar a julio para lograr su propósito. Para dejar de tirarse de los pelos por haberse convertido, según ellos, en cómplices de la muerte. No creen en las casualidades Y los residentes del número 25 de Juntas Generales, menos. Para ellos, ayer fue el principio del fin del terror. Están convencidos de que el tentáculo de metal acabó con la vida de Florentino, Santiago y Jorge. Y de que lo intentó con otros tres vecinos.

Por eso celebraron la retirada de la base, como también lo hizo la plataforma ciudadana Antenarik ez Gasteiz, contraria a la contaminación electromagnética generada por las antenas de telefonía móvil. Algunos de sus integrantes estuvieron presentes durante la retirada de la instalación. Según explicaron, los operarios quitaron la infraestructura "a toda velocidad y con agresividad", pero aun así les dio tiempo a captar ese momento tan esperado con sus cámaras fotográficas.

Ésta es, para ellos, una victoria ciudadana. Pero todavía no la cantan. Los miembros del colectivo aseguraron que una de las mediciones realizadas por el Ministerio de Industria con la antena desconectada reveló que existía otra fuente de emisión. Antenarik ez Gasteiz rastreó la zona y, según aseguró, la encontró "en los soportales" del número 25 de Juntas Generales. En el inmueble de la desgracia. Además, por si fuera poco, la plataforma "ha tenido noticias" de otros casos graves de cáncer en la zona. Dos motivos que se le antojan más que suficientes para exigir al Ayuntamiento y las instituciones competentes la elaboración de un estudio epidemiológico en ese entorno, así como alrededor de todas aquellas antenas que lleven instaladas más de tres ańos. "Tras este período suelen comenzar los síntomas de las enfermedades producidas por la electrocontaminación", explicó.

La plataforma tiene claro su objetivo, retirar todas las antenas de los tejados de Vitoria. Las legales y las ilegales. Las 107 que ahora mismo tiene registradas el Ayuntamiento o las 124 que existen de acuerdo con los cálculos de las asociaciones vecinales. Según argumentó, la ordenanza municipal permite a las compańías "emisiones de hasta 450 microwatios por centímetro cuadrado" cuando la UE recomienda que sean inferiores a 0,1. De ahí que no dude en mostrar su rechazo por la actitud del Ayuntamiento vitoriano. El colectivo afirmó que el gabinete de Lazcoz "no sanciona por la colocación ilegal de instalaciones y concede licencias sin subsanar ilegalidades anteriores".

El Consistorio, no obstante, siempre ha defendido su labor. Ahora mismo está elaborando un registro de las antenas que hay en Vitoria para tenerlas bajo control y dispone de seis equipos repartidos por distintos puntos de la ciudad que calculan los niveles de campo electromagnético de esos campos de acción. Juntas Generales nunca fue uno de ellos.

Ver la noticia original AQUÍ