¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MOTRIL: El Ayuntamiento desmonta las antenas de San Antonio y planea quitar (...)

MOTRIL: El Ayuntamiento desmonta las antenas de San Antonio y planea quitar la de Santísimo. El año pasado, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Escámez ya juró que durante su mandato se retirarían las antenas telefónicas, cuyas radiaciones pueden repercutir gravemente en la salud de los vecinos.

Miércoles 5 de agosto de 2009 · 1404 lecturas

COSTA
El Ayuntamiento desmonta las antenas de San Antonio y planea quitar la de Santísimo
LAURA MOLINA| MOTRIL

En el barrio de San Antonio. /JAVIER MARTÍN
La concejalía de Medio Ambiente acuerda con las empresas de telefonía un plan para sacar los dispositivos fuera de la ciudad
«Miro para arriba y sonrío al ver que no están», dice Escámez
Los vecinos de la barriada de San Antonio ya se pueden despedir de las dichosas antenas de telefonía móvil que no les dejaban vivir. Tras ańos de manifestaciones, cortes de carreteras y pancartas por las calles de Motril, el problema ha calado hondo en el Ayuntamiento y el pasado viernes ya se desmontaron las primeras antenas.
En total, son quince las que se desinstalaron hace unos días en San Antonio, todas pertenecientes a distintas compańías de telefonía móvil. Ahora, la lucha continúa para los barrios Santísimo y Cartuja-Cańas, que tendrán que esperar para ver sus antenas en el extrarradio.
El ańo pasado, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Escámez ya juró que durante su mandato se retirarían las antenas telefónicas, cuyas radiaciones pueden repercutir gravemente en la salud de los vecinos. Finalmente, los operarios de la empresa con la que se hizo el acuerdo para su desmontaje llegaron el viernes y en unas cuantas horas terminaron el trabajo. Sólo ha quedado una antena, que se encarga de una línea rápida de Internet para El Conjuro.
«Hemos llegado a un acuerdo con las marcas de telefonía móvil, con el Plan de implantación, para que a partir de ahora todas las antenas de nueva instalación se coloquen fuera del casco urbano», afirmó Antonio Escámez.
El Ayuntamiento ha trazado un círculo y acordado con dichas entidades el área donde se podrán instalar las antenas, de modo que no se sufran problemas de cobertura en la población.
De acuerdo al edil, el Ayuntamiento ha preferido no hacer excesiva y prematura publicidad del desmontaje de las primeras antenas, ya que podrían generarse «nuevas quejas» por parte de los ciudadanos que tienen que sufrir todavía durante bastante tiempo la presencia de este vecino ’non grato’. «No queremos alertar a los ciudadanos», expresó Escámez.
El siguiente: Santísimo
La próxima antena que se desmantelará será la del barrio de Santísimo, según ha prometido el concejal de Medio Ambiente: «Estamos en un momento de coordinación y esperamos que en 2010 se pueda desinstalar la antena colocada en Santísimo». Vodafone y Orange son las dos empresas de la industria telefónica que acaparan estas antenas, por lo que se está dialogando con ambas a fin de desplazarlas a otra zona por el bien del barrio.
«Mi mayor satisfacción -comenta Escámez- es pasar por San Antonio y ver que la antena ya no existe». «Ahora miro para arriba y me sonrío al ver que ya no hay antenas».
Una iniciativa que da respuesta al fin a la reclamación de los vecinos, que han tenido que convivir con las antenas y los problemas ligados a ellas.
En su día, este tema tan escamoso supuso una polémica que se convirtió en debate político, sin llegar a una solución clara. Hoy, una parte de la sociedad motrileńa queda satisfecha al poder vivir en paz sin tener que lidiar con los grupos políticos para ver las antenas fuera de Motril.

Ver la noticia original AQUÍ