¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Bolivia: El miedo al cáncer impide la conexión de una antena. En Achumani (...)

Bolivia: El miedo al cáncer impide la conexión de una antena. En Achumani aseguran que una torre de telefonía celular de Entel provocó cinco casos de la enfermedad. Ahora Tigo implementó otra.

Viernes 4 de septiembre de 2009 · 2273 lecturas

El miedo al cáncer impide la conexión de una antena. En Achumani aseguran que una torre de telefonía celular de Entel provocó cinco casos de la enfermedad. Ahora Tigo implementó otra.

• LA ANTENA • Ayer, vecinos evitaron el ingreso de los trabajadores de Tigo y exigieron que se retire la torre de Achumani.
Imprime esta nota
Recomienda esta nota
Recomienda en Facebook
Opiniones sobre esta Nota

Desde la instalación de una antena de telefonía celular de Entel, hace ocho ańos, en la calle 22 de Achumani, se registraron cinco casos de cáncer en personas que viven en un radio de 100 metros a la redonda. Por este motivo, los vecinos rechazan ahora el armado de una otra torre, esta vez de la compańía Tigo.
“Exigimos que se quiten esas antenas porque son dańinas para la salud y tenemos miedo de que más gente salga afectada o muera de cáncer”, denunció ayer Tito Renjel, presidente de la Junta de Vecinos de Achumani.

De esa forma, cerca a 20 vecinos se apostaron ayer en la puerta del terreno, donde hace unos días se instaló una antena de la empresa Tigo, en la calle 25 de Achumani, para exigir que se retire la torre y se busquen terrenos más alejados de las viviendas. La antena se instaló en medio de cuatro casas y los vecinos temen que cause los mismos dańos que la de Entel.

Por el momento, Tigo paralizó los trabajos de conexión ante la posición de los vecinos.

“Las autoridades no nos escuchan, a pesar de que les rogamos que retiren la antena de Entel, porque realmente emiten radiaciones que dańan la vista y el cerebro”, denunció la vecina Zulema Prado.

Hace tres ańos, los vecinos denunciaron a la Alcaldía que la antena de Entel estaba causando dańos a la salud, sin recibir respuestas de las autoridades. “Tuvimos que enviar también cartas a la Defensoría del Pueblo, a ver si de alguna manera nos ayudan e interceden”, dijo Prado.

En el caso de la antena de Tigo, los vecinos aseguraron que no estaban enterados de su instalación, hasta que en días pasados vieron la enorme torre (de 15 metros de alto). Uno de los encargados de la empresa les informó que el funcionamiento de esta antena no significa un riesgo para la salud de la población.

Al respecto, la ex Superintendencia de Telecomunicaciones, ahora Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que en una evaluación realizada a la antena de Entel, en Achumani, se determinó que se encuentra dentro de los límites establecidos, “de exposición humana a campos electromagnéticos de radiofrecuencias”. En el caso de la antena de Tigo, se verificará su exposición una vez que sea puesta en servicio.

Vecinos cuentan sus dramas

Los casos de cáncer y su relación con las torres de telefonía celular atemorizan a los vecinos del barrio de Achumani, “Esa antena me causó cáncer de mama y gracias a varios tratamientos me salvé. Por eso estoy en contra de que se instale otra antena más en esta zona”, dijo una de las vecinas.

“No creo en las casualidades, de que en una misma cuadra hayan tantos afectados y que no sea por la antena, que sabemos que emite radiaciones dańinas para la salud”, dijo Zulema Prado, quien vive al lado de donde está ubicada la antena de Entel.

Una joven de 24 ańos que vive a menos de 100 metros de la antena ubicada en la calle 22, se encuentra en Chile siguiendo un tratamiento por problemas en el cerebro, que aparentemente fueron causados por la antena. Al frente de su casa, otra mujer presenta dańos en la visión. Según lo vecinos, la causa es la antena.

No sólo en Bolivia

Espańa • Estudios realizados concluyen que las torres de telefonía celular, instaladas cerca de áreas urbanas, y que están fuera de los límites permitidos de radiación, causan dańos serios en la vista y el cerebro.

Argentina • Vecinos del barrio Lanús denunciaron que la instalación de una antena de telefonía celular provocó cáncer en varios de los vecinos. Las autoridades no intervinieron.

Ver la noticia original AQUÍ