¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Protestas vecinales. Ofensiva en Dos Hermanas contra las antenas de (...)

Protestas vecinales. Ofensiva en Dos Hermanas contra las antenas de telefonía móvil

Sábado 19 de septiembre de 2009 · 2121 lecturas

Protestas vecinales. Ofensiva en Dos Hermanas contra las antenas de telefonía móvil
Laura Rocha

Tejado con antena de telefonía móvil. Foto: Javier Cuesta.La Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad Nazarena solicitará al Ayuntamiento de Dos Hermanas que no conceda licencias de obras para la instalación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano y que paralice todas las que estén en trámite.

El colectivo hace hincapié en que “los efectos de los campos y ondas electromagnéticas son perjudiciales para la salud, compartiendo la opinión de numerosas organizaciones y científicos a nivel mundial”. Según ellos, el Real Decreto 1066/2001 lo reconoce “al establecer o aconsejar unas limitaciones para paliar dichos efectos”. En este sentido, recordaron: “Ha costado mucho tiempo y víctimas que se consideraran dańinos el amianto, los cables de alta tensión o los transformadores, y por eso pensamos que el Ayuntamiento de Dos Hermanas debe tomarse muy en serio el problema y tomar medidas".

Unión Nazarena alienta al equipo de gobierno (PSOE) para que “tome la iniciativa para que a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP) y la Junta de Andalucía, se pida al Gobierno de la Nación la modificación del Real Decreto 1066/2001, tras tener en cuenta las opiniones más avanzadas de organizaciones y científicos independientes". La federación pide al Ayuntamiento de Dos Hermanas que elabore una ordenanza que regule estas instalaciones, “diferente a la normativa de licencias de obras, y que tenga en cuenta un mapa equilibrado de las mismas fuera de los cascos urbanos poblados".

Por contra, el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, insistió en que el Ayuntamiento de Dos Hermanas sólo otorga la licencia de obras y que la instalación de estas antenas es competencia del Ministerio de Fomento que es el que controla el espacio radioeléctrico. “No es el consistorio el que puede decidir que se instalen o no esas antenas", indicó el edil de PSOE. Eso sí, matizó que se atenderá a los vecinos y que trasladarán sus quejas a los estamentos adecuados.

Ver la noticia original AQUÍ