¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PALENCIA: JOSÉ GALINDO VALIENTE: «La nueva ordenanza sólo se preocupa de esconder

PALENCIA: JOSÉ GALINDO VALIENTE: «La nueva ordenanza sólo se preocupa de esconder las antenas». «La gente debe conocer la realidad, porque hay muchos intereses creados que nos impiden conocerla. Las emisiones radioeléctricas son perjudiciales para la salud, y no lo digo yo, que soy un ’don nadie’, lo dicen muchos estudios científicos que demuestran que donde hay antenas los casos de cáncer se multiplican hasta por cuatro»

Martes 13 de octubre de 2009 · 1739 lecturas

JOSÉ GALINDO VALIENTE
«La nueva ordenanza sólo se preocupa de esconder las antenas»
El simpatizante de IU recuerda que la normativa no impide la colocación junto a colegios u hospitales

13.10.09 - J. M. D. | PALENCIA

«En estos momentos, hay posibilidades técnicas para sacar todas las antenas de las zonas urbanas»José Galindo Valiente no se presenta a sí mismo como un experto en ondas electromagnéticas o antenas de telefonía móvil, sino como un simple ciudadano preocupado por la incidencia de estas infraestructuras sobre la salud de las personas. Este joven electricista palentino, que forma parte del Área de Medio Ambiente de IU, ha recorrido la ciudad con un detector de emisiones electromagnéticas para medir la intensidad de las diferentes antenas de telefonía móvil que operan en la ciudad. «No hemos ido a ciegas. Porque sería imposible ir calle por calle haciendo mediciones. Hemos localizado las antenas que figuran en los registros del Ministerio de Industria y nos hemos acercado a medirlas. Hay alguna que no emite, y también hemos encontrado alguna que no está registrada, pero lo que está claro es que hay muchas más de lo que pensábamos», explica José Galindo.
Este simpatizante de IU asegura que su informe no tiene ningún tinte partidista, puesto que su única intención es informar a los ciudadanos de la situación que existe en Palencia. «La gente debe conocer la realidad, porque hay muchos intereses creados que nos impiden conocerla. Las emisiones radioeléctricas son perjudiciales para la salud, y no lo digo yo, que soy un ’don nadie’, lo dicen muchos estudios científicos que demuestran que donde hay antenas los casos de cáncer se multiplican hasta por cuatro», explica el redactor del informe sobre las estaciones de telefonía móvil.
José Galindo reclama a las administraciones públicas que a la hora de regular la instalación de las antenas tengan en cuenta el principio de precaución, estableciendo siempre unos límites máximos de emisión y una distancia de seguridad, especialmente para centros sanitarios, colegios o residencias de mayores. «Lo ideal es que las antenas se coloquen fuera de los cascos urbanos, porque técnicamente es posible, pero claro, las operadoras no quieren», indica este electricista, que defiende como nivel máximo de emisión la denominada propuesta de Salzburgo, que establece 0,6 voltios por metro. «En Espańa, se permiten hasta 61,4 voltios por metro, que es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, pero estos niveles fueron fijados por una persona que trabaja para las operadoras telefónicas. Es como pedir al lobo que se ponga a guardar las ovejas», indica.
El redactor del informe se muestra además muy crítico con el borrador de ordenanza elaborado por el equipo de gobierno municipal del PSOE. «No establece máximos de emisión ni distancias de seguridad. De lo único que se preocupa es de esconder las antenas, de meter la mierda debajo de las alfombras, para que la gente no vea donde están y no protesten», afirma José Galindo.

Ver la noticia original AQUÍ